Satisfacción por decisión de pedir prórroga de Cicig

Beneplácito y satisfacción causó en diversos sectores de la sociedad y en la comunidad internacional la decisión del presidente Otto Pérez Molina de solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ampliación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Pérez Molina dio el anuncio en el Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti; la fiscal general, Thelma Aldana; el presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax; el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y en presencia del Cuerpo Diplomático.

Apoyo Internacional

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, por medio de un comunicado, expresó su congratulación por la solicitud del presidente. “Esta decisión es trascendental en virtud de que permitirá continuar apoyando al Estado en su lucha contra la impunidad, a través de la desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la adopción de reformas legislativas necesarias”, indica.

Todd Robinson, embajador de EE. UU. en Guatemala, sub-rayó: “Nos complace. Creemos que es una buena decisión, una victoria para el país. Nosotros vamos a continuar apoyando al Gobierno, como a la Comisión, en la lucha contra la criminalidad y la corrupción… La comunidad internacional está aquí para ayudar”.

La embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki, refirió que comparten el criterio del presidente.

La diplomática dijo que harán todos los esfuerzos posibles para continuar apoyando a la Cicig.

Aprobación

La congratulación de los sectores del país no se hizo esperar. Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena, expresó que “es sano que la Cicig se quede en el país” y aseguró que algo que se puede demandar a la Comisión es “que investigue el financiamiento de partidos políticos y siga la investigación de la estructura de la Línea.

Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, expuso que la decisión ha sido “muy atinada y esperada por todo el pueblo de Guatemala”.

“La Cicig tiene todavía en Guatemala mucho trabajo por delante. ¡Ánimo, Cicig!”, manifestó Vian.

“Es una lucha fuerte; tenemos que usar todas las herramientas que se van a requerir”.Todd Robinson, Emb. EE. UU.
César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica, aseguró que “había necesidad de que se confirmara” la prórroga y pidió que el Gobierno respalde el trabajo de la Cicig y que esta actúe en lo enmarcado en su mandato.

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, felicitó al mandatario por su decisión y aseguró que esta “es importante y trascendental en este momento que el pueblo exige justicia, investigación y que se desmantelen las estructuras de corrupción”.

Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, se mostró complacida por la decisión y dijo que espera que Velásquez siga al frente. “Tenemos que estar claros de las deficiencias en el sistema de justicia”, destacó.

Políticos

Manuel Baldizón, precandidato de Libertad Democrática Renovada, aseveró sentirse satisfecho por la continuidad de la Cicig, ya que “era lo que los guatemaltecos exigían”.

Roberto González, precandidato de Compromiso, Renovación y Orden, expresó que “seguramente el presidente fue mejor asesorado” y que “esta continuidad representa una acción positiva”.

Sandra Torres, precandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que “la extensión del mandato de Cicig es un logro de la sociedad”, atiende un llamado que muchos hicieron y que espera que continúe con su trabajo como hoy.

Por C. Álvarez y G. Contreras

http://www.prensalibre.com/guatemala/satisfaccion-por-decision-de-pedir-prorroga-de-cicig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s