Jorge Santos: “Guatemala es un Estado secuestrado”

Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Jorge Santos, director del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, (CIIDH), se refirió a la situación actual del país y concluyó que en el país son vulnerados los derechos humanos, pero los más perjudicados son los guatemaltecos pobres de las áreas rurales.

¿Cuál es la situación del país en materia de Derechos Humanos?
Hoy por hoy en Guatemala tiene una característica masiva flagrante y reiterada en contra de la población porque se violan los derechos en todos sus aspectos.
Podemos referir que los derechos humanos en el país está en su peor momento porque por todos lados se vulneran, Más del 50 por ciento de los guatemaltecos subsiste en condiciones de pobreza, hay hambre, hay niños sufriendo de desnutrición crónica, hay muertes por hambre. Y mientras tanto, el Presidente y el Ministro de Trabajo aprueban decretos que vulneran derechos laborales fundamentales al otorgar un salario de hambre en cuatro municipios del país.
Hay estimaciones que el 20 por ciento de las familias no tienen acceso a ningún tipo de acceso a los servicios de salud, y cuando una persona acude a los hospitales de referencia no hay medicamentos ni insumos hospitalarios.
Aparte, somos el país con la tasa más baja de escolarización en la región centroamericana, lo que deteriora las garantías y la protección de los derechos fundamentales de la población

¿Cuál es el panorama que se visualiza en el interior del país?
Ese es problema que se agrava porque donde hay concentración de pueblos indígenas es ahí donde se aglutina la mayor cantidad de violaciones. Se agudizan los problemas de pobreza, desnutrición, discriminación y racismo, reúne la mayor cantidad de presos políticos; entonces el Estado se debe enfocar más para reducir estos atropellos.
A la niñez guatemalteca también se le vulnera sus derechos, pese a que la Constitución ordena velar por su integridad

¿Cómo se puede cambiar este problema?
Desafortunadamente los niños son los más perjudicados porque es ahí donde se atropellan sus derechos. Lastimosamente es silencioso porque no hay instituciones gubernamentales que velan por su bienestar. Por ejemplo el Ministerio de Educación es una de las instituciones que más presupuesto tiene cada año, no invierte lo suficiente para la niñez, porque más del 70 por ciento lo invierte para el pago de maestros por medio del pacto colectivo y para los menores es nula la inversión .
Todavía dicen que les dan educación a los menores, pero no se trata de eso, porque las condiciones son precarias, no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir clases, no hay escritorios, no les dan a tiempo los útiles escolares y en el peor de los casos incumplen con entregarles la refacción escolar, eso es una grave violación a los Derechos Humanos.

¿Cuál es el papel que deben tomar las autoridades?
Hay una necesidad profunda de incrementar la inversión social, y los ministerios de Salud, Educación y gobernación no deben seguir malversando los fondos sino poner de prioridad los derechos de los guatemaltecos.

Recientemente el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque dijo que el país se encamina a un Estado fallido. ¿Comparte estas declaraciones?
Mi consideración del Estado guatemalteco no es fallido sino que las características que contemplan como Estado fallido se dan parcialmente en Guatemala, porque las instituciones cooperan al mal funcionamiento del sistema democrático.
Lo que si tenemos en el país es un Estado secuestrado por ciertos grupos de poder los que tradicionalmente han manejado las élites del país y hoy acompañadas de otros actores del poder económico y político tienen capturado los intereses del país, por ejemplo, si uno llama a la Policía Nacional Civil para que atiendan una emergencia, las patrullas no llegan porque justifican que no hay combustible para transitarse, pero si se trata de una protesta pacífica, inmediatamente despliegan centenares de vehículos con agentes de la PNC para reprimir las protestas, esto es a petición de estos grupos económicos.

“Los derechos humanos en el país está en su peor momento porque por todos lados se vulnera, en el país más del 50 por ciento de los guatemaltecos subsiste en condiciones de pobreza, hay hambruna, hay niños sufriendo de desnutrición crónica, hay muertes por hambre”.

http://lahora.gt/jorge-santos-guatemala-es-un-estado-secuestrado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s