La corrupción y la impunidad empañan la campaña electoral

Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la convocatoria a elecciones generales, en medio de una crisis que afecta el sistema electoral y de partidos políticos. La campaña electoral ha iniciado y según analistas podrían originarse señalamientos de corrupción e impunidad hacia los candidatos que buscan un cargo de elección popular. El rechazo de la ciudadanía y el voto consciente serán las fuentes de cambio.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) Cristhians Castillo, fue uno de los invitados por el TSE al acto de convocatoria a elecciones. El experto previo a presenciar el evento opinó sobre la campaña electoral que comenzará a partir de mañana.

A decir de Castillo durante la campaña habrá señalamientos de “política tradicional por malos manejos en los fondos públicos”, situación que generará más rechazo e indignación en la ciudadanía después que en las últimas semanas se dieran acusaciones contra altos funcionarios del Gobierno del Partido Patriota (PP).

Lo manifestado por el analista coincide con José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), porque a su criterio, en el desarrollo de la promoción partidaria se ve una “marcha de impunidad y corrupción” que afecta el interés de la población que tendrá que elegir a las nuevas autoridades para los siguientes cuatro años.

Según Sanabria, esa situación obliga a las agrupaciones partidarias “envueltas en señalamientos a que presenten propuestas que se encaminen a apalear la crisis de corrupción; además da la oportunidad a los partidos no acusados a desmarcarse de la situación promoviendo propuestas viables y diferentes”.

FUENTES DE CAMBIO
Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), cree que la única solución para cambiar la situación, es el voto de la ciudadanía el día de las elecciones, ya que este es un instrumento para manifestar su descontento o simpatía hacia un político.

Es evidente que “los partidos políticos están en crisis desde hace mucho tiempo, pero las elecciones pueden verse como una oportunidad para plantear una agenda con mayor respeto a la ciudadanía. En las últimas semanas se ha visto que no se puede permanecer callado y se han dado manifestaciones donde se reclaman los derechos”. Indicó el entrevistado.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La corrupción y la impunidad empañan la campaña electoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s