Conmemoran segundo aniversario de sentencia por genocidio

A dos años de que el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, fuera condenado a 80 años de cárcel por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, organizaciones de Nebaj, Chajul y Cotzal, Quiché, conmemoraron este domingo esa sentencia, la que catalogan como un triunfo para los sobrevivientes del conflicto armado.

Ana Laynez, de las autoridades ancestrales Ixiles, leyó un comunicado en el que se pone de manifiesto que “en complicidad con la resistencia y valentía de las víctimas del conflicto armado denunciaron a los más grandes criminales de la era moderna del país”.

Laynez dijo “denunciamos que el Gobierno ha iniciado a implementar la violencia estatal en Chajul, en aras de favorecer intereses privados y corporativos. A las autoridades del Organismo Judicial solicitamos que cese la persecución penal en contra de los jueces y fiscales, que por ley, tienen la obligación de juzgar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos en el marco del conflicto armado”.

Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, recordó que, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso y la sentencia en contra de Ríos Montt, “nos sentimos satisfechos con el fallo, que demostró ante el mundo que en Guatemala si hubo genocidio”.

“Realmente no nos interesa a los pueblos Ixiles si la justicia occidental anuló la sentencia que había proferido inicialmente en contra de Efraín Ríos. Lo que hay que rescatar es que hubo un fallo y que fue condenatorio”, dijo De León.

http://www.prensalibre.com/guatemala/quiche/conmemoran-segundo-aniversario-de-sentencia-por-genocidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s