El hijo y la cuñada de la jueza Sierra, en la mira de la CICIG

En la audiencia de primera declaración de los seis presuntos implicados en el soborno a la jueza Marta Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala dejó entrever que una de las líneas de la investigación podría apuntar hacia el hijo de la juzgadora, Roberto Stalling Sierra, y su cuñada Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Ministerio Público y la CICIG denunciaron el pasado viernes que un bufete de abogados, encabezado por José Morales Rodríguez, habría sobornado a la jueza Sierra de Stalling a cambio de que dictara arresto domiciliario a favor de tres presuntos cabecillas de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.
Christian Ulate, representante de la CICIG, afirmó ante Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, que entre la cuñada y el hijo de Sierra de Stalling existe “una serie de indicios que, concatenados unos con otros, van mostrando una relación a la que hay que poner atención y adonde hay que dirigir la investigación”.
Así lo expresó al finalizar la presentación de medios de prueba, entre los que resaltó una escucha telefónica en la que se menciona a la magistrada de la CSJ. Ese audio corresponde a una conversación entre Luis Mendizábal —el dueño de la Boutique Emilio vinculado con La Línea y que tiene orden de captura vigente por este caso— y Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias el Teniente Jerez, el 16 de abril pasado, cuando se allanó su vivienda y fue capturado. La fiscalía sindica a Ortiz como uno de los tres cabecillas de la red de defraudación aduanera.
En la grabación, Mendizábal señala que “Blanca Stalling es la que está detrás” de los abogados que procurarán que la juez octavo dicte medida sustitutiva a favor de los supuestos jefes de la banda.
“Jorge Luis Escobar Gómez, uno de los sindicados por el soborno, proviene de la Defensa Pública, al igual que José Luis Montenegro y Luis Fernando Zapata Mendoza (ambos prófugos). Él (Escobar) ha litigado con una persona que no se ha mencionado aquí, pero que reconoció conocerlo en la Defensa Pública, habló de Roberto Sierra Stalling, sobrino de Blanca Stalling e hijo de la jueza que resolvió este caso”, expresó Ulate. El representante de la CICIG se refiere a la juzgadora Marta Sierra de Stalling.
La magistrada y presidenta de la Cámara Penal, Blanca Stalling Dávila, presentó ayer en el Ministerio Público (MP) un memorial en el que se pone a disposición del órgano investigador ante los posibles señalamientos derivados de las pesquisas en el caso La Línea.

“Quiero dejar constancia que si el MP tiene alguna investigación en mi contra, yo no tengo ningún problema de que lo hagan, y si existe alguna denuncia en contra mía, yo no haré uso del beneficio de antejuicio”, dijo.
Aclaró que para evitar especulaciones, prefirió inhibirse de conocer la solicitud de antejuicio en contra de su cuñada Sierra de Stalling.
LA RESOLUCIÓN
Después de diez horas de audiencia, el juez decidió ligar a proceso y enviar a prisión a Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros y Escobar Gómez, por supuestamente participar en la negociación de la medida sustitutiva para Miguel Ángel Lemus Aldana y Ortiz Arriaga. Los cinco enfrentarán cargos por cohecho activo.
Sin embargo, Cojulún dictó falta de mérito a favor de Estuardo González, alias Eco, quien también fue beneficiado con arresto domiciliario por la jueza Sierra de Stalling. “¿Dónde está el dinero que supuestamente le dieron a la jueza?”, cuestionaron todos los abogados defensores al oponerse a la imputación. La CICIG y la fiscalía aún no dan la respuesta.

Monzón ya no está en Honduras
Juan Carlos Monzón Rojas, el presunto cabecilla de La Línea y exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya no se encuentra en territorio hondureño, según investigaciones efectuadas por la Policía Nacional. Así lo reportó el diario El Heraldo de Honduras.
Monzón habría ingresado al vecino país luego de hacer escala en Colombia y Madrid, España, después de acompañar a Baldetti durante su viaje a Corea del Sur.
Una de las informaciones sobre el paradero de Monzón apunta a que está en el país, protegido por amistades en Zacapa. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.

UN ANTECEDENTE

El Ministerio Público presentó varias grabaciones de diciembre de 2014, en las que aseguran se demuestra cómo funciona el bufete dirigido por José Morales. En esa ocasión, el juez Héctor Antonio Vides Marín habría liberado a Miguel Ángel Lemus Aldana después de recibir un mensaje de WhatsApp de Ruth Emilza Higueros, otra integrante del grupo de abogados que anteriormente laboró como oficial de la jueza Jisela Reinoso.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150512/pais/12355/El-hijo-y-la-cu%C3%B1ada-de-la-jueza-Sierra-en-la-mira-de-la-CICIG.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s