Llaman a realizar profundos cambios judiciales y políticos

PROPUESTA DE FUNDACIÓN MYRNA MACK:

La transformación radical de los sistemas de justicia, político, servicio civil y reformar drásticamente la forma de operar de la Contraloría General de Cuentas y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, exigieron la Fundación Myrna Mack y analistas independientes que ante la coyuntura nacional, ven el momento oportuno para retomar propuestas y agendas mínimas para lograr acuerdos que permitan combatir redes criminales que han permeado en la institucionalidad pública.

Un día después de que el Organismo Ejecutivo anunciara la terna que se envió al Legislativo para que vote por el nuevo Vicepresidente, en sustitución de Roxana Baldetti, la Fundación que lidera la activista Helen Mack Chang, manifestó en un comunicado la urgencia para realizar cambios completos en el sistema de justicia, el político y la renovación total del servicio civil dentro del Estado guatemalteco.

Asimismo, en su declaración ante la crisis institucional y política del país se refiere al clamor popular que evidencia un descontento generalizado en la ciudadanía, por lo que la FMM plantea al Congreso de la República elegir a la persona que pueda ejercer el cargo de forma proba, eficiente y eficaz, “ya que el pueblo permanecerá vigilante de que su desempeño beneficie a los guatemaltecos en general”.

“La clase política del país no ha podido constituirse en mediadora de los anhelos y necesidades de reformas estructurales, sociales, económicas y políticas  que la población demanda, viéndose ésta en la necesidad de demostrar su inconformidad y desprecio por la corrupción campante en todas las estructuras estatales”, señala el texto.

En este contexto, la agrupación considera que la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, es apenas “la punta del iceberg”, que incluye la deslegitimación sistemática de la gran mayoría de instancias ministeriales, legislativas y judiciales, la cual provocó un proceso de movilización social que demanda cambios drásticos que permitan recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones.

“Este proceso no estará iniciado sin que se produzca la reforma del sistema de contraloría pública y de la Ley de Compras y Contrataciones, con miras a tornarlos eficientes para impedir los actos de corrupción en las instituciones. Instamos también a todos los ciudadanos a no cejar en sus reclamos a través de  manifestaciones pacíficas para hacer valer los derechos reconocidos en la Constitución Política”, culminó el documento.

Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, coincide con el pronunciamiento de la Fundación Myrna Mack, agregando que es un momento oportuno para retomar propuestas o agendas mínimas como la aprobación en el Congreso de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley de la Carrera Judicial.

En tanto, el analista político independiente, Renzo Rosal, explicó que también debe propiciarse un trabajo fuerte de sensibilización de los guatemaltecos para ayudar a develar el conjunto de redes criminales que han permeado en las instituciones públicas, con otros actores, otras formas de operar y sus vínculos con funcionarios de Gobierno.

Llaman a realizar profundos cambios judiciales y políticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s