Suiza confirma cadena perpetua contra Sperisen

Una corte de apelación de Ginebra confirmó este martes la condena a cadena perpetua contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) por el asesinato de diez reos. La nueva sentencia amplió el número de ejecuciones por las cuales el exfuncionario fue condenado en primera instancia el año pasado.
La corte, integrada por ocho magistrados, considera probado que Sperisen, de 44 años, fue responsable de la muerte de diez prisioneros entre 2005 y 2006, y no de siete.
“Tomó parte activamente, participó, planificó, y permitió que las escenas de los crímenes fueran maquilladas”, sostuvo la presidenta del tribunal, Alexandra Cambi Favre-Bulle, quien leyó durante 35 minutos la sentencia. “En los momentos clave estuvo en el lugar de los hechos”, añadió.
Siete reos murieron durante una operación policial para recuperar el control del penal guatemalteco de Pavón, donde había ocurrido un motín, en septiembre de 2006. “No murieron por enfrentamientos, sino que fueron ejecutados”, afirmó la presidenta.
La Cámara Penal de Apelación y de Revisión de la Corte de Justicia de Ginebra considera que Sperisen es el autor indirecto de esas muertes, con lo que modifica la primera sentencia de hace un año, que le imputaba la responsabilidad de seis y la autoría directa, con sus propias manos, de otra muerte.
DABA ÓRDENES
La corte considera probado también que Sperisen es culpable de la muerte de otros tres prisioneros que se evadieron de la cárcel El Infiernito, en 2005.
En ese caso, Sperisen delegó la responsabilidad de las decisiones en Víctor Soto, jefe de investigaciones de la Policía Nacional Civil guatemalteca (PNC), quien actualmente purga una pena de 33 años de cárcel en Guatemala.
En todas esas operaciones Sperisen “era el jefe y podía dar órdenes (…) actuó con una determinación considerable”, resumió la presidenta, mientras Sperisen, vestido de traje oscuro, se mantenía en silencio, imperturbable, asistido por una intérprete que le traducía al oído del francés al español la lectura de la sentencia.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150513/pais/12397/Suiza-confirma-cadena-perpetua-contra-Sperisen.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s