“¡Otto Pérez, el pueblo no te quiere!”

Tras la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, crece el clamor ciudadano para que el mandatario abandone el cargo.

Por tercera vez en las últimas semanas, la Plaza de la Constitución se colmó de ciudadanos indignados que, con cartulinas, pancartas o a viva voz, manifestaron su rechazo a la corrupción. En la primera protesta masiva, del 25 de abril, la principal consigna fue la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera La Línea.

Tras su dimisión, ha ido creciendo el clamor por la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Así se observó ayer, cuando miles de personas acudieron a la convocatoria en redes sociales que promovió #JusticiaYa o bien por contagio entre los cibernautas que a título personal llamaron a acuerpar el movimiento. “¡Otto Pérez, el pueblo no te quiere!”, gritaba un grupo frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Los manifestantes han modificado sus peticiones con el paso de las semanas, después de lograr la dimisión de Roxana Baldetti, también piden reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La semana pasada, el Congreso instaló mesas de trabajo para realizar las modificaciones a dicha normativa.

“¡Basta de corrupción, justicia para la educación!”, repetía un grupo de padres de familia acompañados de sus hijos, quienes uniformados acudieron a solicitar el cese al saqueo sistemático de las arcas del Estado.

Desde Quiché y San Marcos

Con el paso de las semanas, la protesta se ha tornado más diversa. Un grupo de ancianos indígenas que llevaba en sus manos claveles rojos, del mismo color que sus sacos que los identifican como los alcaldes indígenas de Nebaj, Quiché, así como los alcaldes indígenas de San Marcos, convergieron frente al Palacio. Ellos también repitieron “¡Otto Pérez, el pueblo no te quiere!”.

Cuando los alcaldes indígenas fueron ovacionados, ingresó un grupo de universitarios que portaban la ya conocida manta “USAC es Pueblo” y coreaban: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”. A ellos se unieron los estudiantes landivarianos y otros de diferentes universidades privadas.

Ayer fue más evidente el grupo de ciudadanos que portaba carteles con el hashtag #NoTeToca en alusión a la campaña del candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Baldizón. Según uno de los entrevistados, el objetivo del mensaje es expresar su oposición a que Baldizón llegue a la Presidencia.

Fridel de León, vocero de Lider, asegura que están muy contentos con que su estrategia funcione. “No me queda más que decir que: muchas gracias por hacer más grande y que hoy sea mucho más conocido nuestro slogan…, se ha vuelto un tema de polarización que le ha dado a quienes nos apoyan una razón para pelear por su candidato”, aseveró.

Por Sara S Melini

http://elperiodico.com.gt/es/20150531/pais/13137/%E2%80%9C%C2%A1Otto-P%C3%A9rez-el-pueblo-no-te-quiere!%E2%80%9D.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s