GAM: Se reportaron 15 mil 490 robos en 2014

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

15 mil 490 robos se registraron en 2014 por medio de denuncias a nivel nacional, en contraste con 3 mil 009 capturas; así lo indica el informe de Delitos contra el Patrimonio del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), siendo los vehículos, las motocicletas y las armas de fuego, los que prevalecen.

Mario Polanco, director del GAM, indicó que las capturas que se han dado han sido en su mayoría por robo a peatones, ya sea por celulares o carteras. Además expresó que el ofrecimiento del presente gobierno no se cumplió en el sentido de “que el actual mandatario le pondría énfasis en tratar de disminuir el número de hechos delictivos sobre el patrimonio, en donde el mismo se incrementó”.

Polanco manifestó que solo en el primer año del gobierno de Pérez Molina, en 2012, existió un incremento de 700 casos en comparación con el último año del gobierno de Álvaro Colom; siendo en 7 años un total de 113 mil 805 denuncias de delitos contra el patrimonio. Añadió que esta es una subcifra, debido a que no todas las personas que son víctimas de este tipo de faltas presentan sus respectivas denuncias ante las autoridades.

El Director señaló que 43 mil 777 automóviles, 31 mil 282 motocicletas y 12 mil 470 armas de fuego, han sido robadas a lo largo de los años del 2008 al 2014 y se han impuesto 11 mil 546 denuncias por robo a peatones.

En tanto, Mynor Alvarado, coordinador del área jurídica del GAM, señaló que en un análisis comparativo entre los gobiernos de Pérez y Colom, se elevó en un 3% las capturas en el primer caso. Sin embargo agregó que este dato no compensa el incremento reportado del 10%.

Alvarado destacó que los departamentos con mayor incidencia en este tipo de transgresión fueron Guatemala con (6,620), Escuintla (2,310), Quetzaltenango (685) y Sacatepéquez (619).

http://lahora.gt/gam-se-reportaron-15-mil-490-robos-en-2014/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s