Inacif: Ríos Montt no es competente para enfrentar juicio

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado acusado de genocidio, no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que no es competente para enfrentar el juicio en su contra.
El examen psiquiátrico, requerido por el juzgado A de Mayor Riesgo señala que el acusado, “Se encuentra postrado en cama sin movimiento. Bajo efecto de medicamentos. (…) Tiene disminuida la capacidad de atención y la comprensión es limitada. Confunde a la enfermera con el examinador. El lenguaje está prácticamente ausente y la tendencia al sueño es manifiesta. Es evidente la capacidad para interactuar con el medio”
El Inacif concluye que Ríos Montt no es capaz de entender cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender un proceso judicial, ni contribuir en su propia defensa, y por ende “no es competente para asistir ni atender a audiencias judiciales”.

Además, el instituto forense recomienda suspender las evaluaciones médicas al exjefe de Estado, “que solamente significan un estrés más a la vida del evaluado”.

En enero del año pasado, tras suspendido el juicio en su contra por una acción de la defensa del militar retirado, Ríos Montt fue diagnosticado con osteomielitis, una infección en la columna vertebral, que impidió su asistencia a las audiencias del proceso penal.

Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, son señalados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Según el Ministerio Público, durante el régimen de facto de Ríos Montt, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, más de 600 aldeas fueron arrasadas y se registró la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.

http://lahora.gt/inacif-rios-montt-no-es-competente-para-enfrentar-juicio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s