Declaran incapacitado a Ríos Montt para enfrentar juicio

El exjefe de estado José Efraín Ríos Montt, de 89 años, fue declarado incapacitado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para enfrentar a la justicia por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

El informe de Inacif determinó que Ríos Montt no puede enfrentar el juicio por su condición médica y porque no está en uso de sus facultades mentales. Además porque no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, ni los elementos de un proceso y trámites judiciales.

De acuerdo con las conclusiones del Inacif, el militar retirado padece un deterioro congnitivo que le impide rendir adecuadamente en términos de pensamiento y juicio. Además por su edad continuará el deterioro.

“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales”, dice el Inacif.

La jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, recibió el informe forense y ahora lo que procede es remitirlo al Tribunal de Mayor Riesgo B, quien establecerá si lo acepta antes del día de la audiencia o bien el 23 de julio próximo, fecha programada para el inicio del debate contra el militar.

La defensa adelantó a Prensa Libre que solicitará al Inacif una certificación del informe forense para poder presentarlo a donde corresponde.

Ríos Montt, fue condenado en un primer juicio a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia.

Ríos Montt gobernó Guatemala de 1982 a 1983. En los días previos al golpe de Estado, en el país se vivía un ambiente de inestabilidad debido a los atentados de la guerrilla y el acoso del Ejército contra poblados civiles, sobre todo en áreas rurales.

Por Hugo Alvarado y Byron Vásquez

http://www.prensalibre.com/declaran-incapacitado-a-rios-montt-para-enfrentar-juicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s