La defensa de Ríos Montt accionará tras resolución de tribunal

Abogados y familiares del militar retirado catalogan de inhumana la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B.

Pese a que el Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó el traslado del ex Jefe de Estado al Hospital Nacional de Salud Mental Carlos Federico Mora hoy 25 de julio, los abogados defensores de Efraín Ríos Montt indicaron que accionarán legalmente para evitar que su patrocinado sea llevado al nosocomio, por considerar que la resolución es completamente alejada de Derecho e inhumana.

“El internamiento (del general Ríos Montt) no tiene fundamento jurídico. Quiero dejar muy claro que la posición de la defensa ha sido que no nos oponemos a la evaluación médica de nuestro defendido… Esos exámenes se pueden hacer en un hospital que reúna las condiciones que requiere un hombre de 89 años con problemas de salud”, dijo Luis Rosales, abogado defensor.

La defensa señaló que interpondrá todos los recursos y hará uso de los medios que la ley le otorga para evitar ese “atropello” a la condición humana de su protegido.

En tanto, Zury Ríos, hija del militar, dijo que el tribunal realizó una resolución fuera del marco de los derechos humanos, irrespetando las leyes del adulto mayor. La también candidata presidencial por el partido político Visión con Valores (Viva) expuso que la salud de su padre se ha deteriorado.

El abogado Héctor Reyes, del  Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), representante de los querellantes, señaló que la decisión judicial debe respetarse, ya que la misma fue emitida conforme a Derecho.

“La decisión está en firme y el acusado deberá ingresar al hospital mental este sábado, tal como lo ordenó la corte”, puntualizó Reyes.

Simpatizantes se solidarizan

Ayer, un grupo de aproximadamente 36 simpatizantes del exsecretario general del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) acudió a la sede de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), para manifestar su rechazo a la resolución de la corte.

Rótulos con las leyendas  “Están condenando a muerte al General”, “Lo están enviando al peor hospital de América Latina” fueron algunas de las consignas de los inconformes.

Los medicamentos de Ríos Montt

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos este es el contenido, advertencias, contraindicaciones y efectos secundarios de los medicamentos que son suministrados a José Efraín Ríos Montt, de acuerdo al análisis presentado por el MP. El ex Jefe de Estado fue diagnosticado con demencia senil por el Inacif, pero el ente investigador señala que el resultado de los exámenes pudo ser alterado por los siguientes fármacos:

Olanzapina: Este medicamento se utiliza para tratar los síntomas de esquizofrenia en una persona. En las advertencias se especifica que varios estudios han revelado que la Olanzapina no debe ser aplicarse a “adultos mayores que padecen de demencia”.

Valdure: Este fármaco sirve para aliviar el dolor agudo en siete minutos. La contraindicación de este medicamento es que no se puede aplicar en pacientes con problemas cardiovasculares.

Tramadol: Esta medicina es para aliviar el dolor moderado e intenso y solo debe ser suministrada a personas que tengan dolor todo el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s