Contradicciones rodean el recurso que pospuso el traslado de Ríos Montt

Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt 2015-7-26

Las declaraciones de los abogados del ex jefe de Estado sobre la evaluación médica que le fuera practicada no concuerdan con la versión del Inacif.

Dictamen en duda

El Tribunal de Alto Impacto ordenó que el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt fuera internado en el Hospital Nacional de Salud Mental y se le practicaran las evaluaciones correspondientes para determinar si está en capacidad de comparecer en el proceso por genocidio que se sigue en su contra.

La resolución emitida el pasado jueves, en el reinicio del juicio por genocidio en el área ixil, responde a la inquietud del Ministerio Público sobre el dictamen forense que declaró incapacitado a Ríos Montt y sobre el efecto de los medicamentos que se le administran.

A las 9:00 horas de ayer, las autoridades designadas para llevar a Efraín Ríos Montt al Hospital de Salud Mental Federico Mora, estaban listas para ejecutar la orden del juez. Fiscales del Ministerio Público (MP). Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) aguardaban afuera de la residencia del ex jefe de Estado ubicada en zona 15. Todo estaba listo y así se quedó porque el movimiento no se concretó.

A las 9:37 horas los abogados del exmandatario salieron a explicar la situación jurídica de su cliente. De acuerdo con Jaime Hernández, desde un día antes (viernes) asistieron a la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer para solicitar un recurso de exhibición personal. La acción pretendía que un juez verificara la salud de Ríos Montt para que estableciera si su condición le permitía ser trasladado al hospital psiquiátrico. Asimismo agregó que se hizo en este juzgado debido a que fue ese el asignado por la Corte Suprema de Justicia.

Según aseguró Hernández, el recurso se planteó a las 11:00 horas del viernes y a las 17:00 horas, según constató él mismo, ya estaban notificados tanto el MP y la PNC. Pero la presencia del equipo en la casa de Ríos Montt indicaba lo contrario y la fiscal a cargo de ejecutar la orden del tribunal, Hilda Pineda, aseguró que desconocía del recurso al que se refirió la defensa y que no tenía información al respecto.

Resolución con errores

El párrafo final del recurso de exhibición personal se contradice. Ahí, la sala ordena “suspender el traslado del exhibido al hospital Nacional de Salud Mental en tanto se tenga los informes solicitados, en aras de proteger su derecho a la vida e integridad”. Líneas más abajo, el documento expone que “se ordena al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, designe personal a su cargo para que practiquen evaluación médica al exhibido, quien se encuentra recluido en el Hospital Nacional de Salud Mental, en un plazo de 24 horas”. Para ese momento, como lo especificaba el mismo documento párrafos atrás, Ríos Montt permanecía en su residencia de zona 15.

El otro defensor del exmandatario, Luis Rosales, aseguró que la mencionada inspección médica había sido realizada desde el viernes por la noche, entre las 23:00 y 24:00 horas en presencia de personal de la PDH, el médico del Inacif y el juez designado. Se le pidió el nombre del funcionario judicial que practicó la diligencia, pero afirmó no recordarlo.

Al contrastar la información con el Inacif, el vocero Roberto Garza confirmó que el examen clínico fue realizado pero cerca del mediodía de ayer. Es decir, una hora después que el MP y PNC se retiraron de la residencia y no una noche antes, como aseguró con garantía de certeza el abogado Rosales. Reporteros de varios medios esperaron hasta las dos de la tarde y no observaron la llegada de personal del Inacif o del Juez. “Esta es una resolución de trámite, quedamos a la espera que sea resuelta. Mientras tanto el MP, ya notificado, se retira” concluyó la fiscal Pineda.

El recurso de exhibición otorga 24 horas al juez para evaluar y emitir un dictamen, el plazo vence hoy al mediodía. A partir de entonces el acusado podría ser trasladado o no al hospital Federico Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s