Amparo provisional detiene traslado de Ríos Montt

POR CLAUDIA PALACIOS cpalacios@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó, por segunda ocasión, trasladar al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, hacia el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, luego de que una Sala de Femicidio declarara sin lugar el recurso de exhibición personal que detuvo la diligencia el pasado sábado. Sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal volvió a suspender su traslado al otorgar un amparo provisional.

Tras ser notificado del rechazo a la exhibición personal interpuesta por la defensa del acusado, el Tribunal ordenó que su traslado se efectúe hoy mismo, a más tardar a las 17:00 horas.

Antes de las 2 de la tarde, hora en que el Ministerio Público (MP) había puesto como hora límite para el traslado, de lo contrario ingresarían a la vivienda, la Sala Cuarta otorgó el amparo provisional, con el objeto de “resguardar la vida del señor Efraín Ríos Montt, tomando en cuenta que es un hecho notorio, que el hospital designado…no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos de los pacientes recluidos en dicho centro”, según se lee en el documento.

El Tribunal B de Mayor Riesgo tenía una hora para emitir una nueva resolución y tras ese lapso reiteró que el acusado debe ser evaluado en el hospital mental Federico Mora.

Este mediodía, fiscales de la Unidad de Delitos de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno del Ministerio Público (MP) se apersonaron a la casa del acusado por genocidio, en donde presentaron la copia autorizada del Tribunal B para efectuar el traslado, con el fin de realizarle una evaluación de salud mental.

Esto luego de que el Ministerio Público pusiera en duda los resultados de un dictamen del departamento de psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) según el cual, el militar retirado está incapacitado para enfrentar juicio.

Los resultados del instituto forense fueron utilizados por la defensa de Ríos Montt como argumento para solicitar la suspensión del juicio contra su cliente, programado para el pasado 23 de julio. Sin embargo, el MP señaló al tribunal que los exámenes del Inacif se realizaron cuando el paciente estaba bajo los efectos de tres medicamentos, cuyos efectos secundarios incluyen somnolencia y alucinaciones.

Zury Ríos, hija de Ríos Montt firmó la notificación que ordena que el traslado del acusado sea efectuado antes de las 17:00 horas; el ingreso de los fiscales a la residencia se fijó para las 13 horas.

De llevarse a cabo, el traslado será monitoreado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), ante la cual, los abogados defensores interpusieron una denuncia, ya que consideran que la orden del Tribunal pone en riesgo la salud de su patrocinado.

ANTECEDENTES
Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar durante el gobierno del exjefe de Estado, están acusados por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, por hechos cometidos contra la población ixil durante 1982 y 1983.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s