Traslado de Ríos Montt: Un juego en las cortes

POR CLAUDIA PALACIOS  cpalacios@lahora.com.gt

“Para cada acción que nos rechacen, tendremos otra preparada para impugnar”, indicó Luis Rosales, abogado del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, en referencia a las acciones legales en contra del traslado de su cliente hacia el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

Ayer, mientras el Ministerio Público esperaba a las afueras de la residencia de Ríos Montt para ejecutar la orden de traslado emitida por el Tribunal B de Mayor Riesgo, los abogados del militar señalado de genocidio permanecían en la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, a la espera de una resolución que les permitiera frenar la pretensión de dicho órgano jurisdiccional.

La resolución no se hizo esperar y el amparo provisional de la Sala detuvo el segundo intento de traslado de Ríos Montt y ordenó enviarlo a un centro privado. Sin embargo a la fecha la diligencia sigue en el limbo, pues en respuesta al amparo el Tribunal respondió a la Sala que el Federico Mora es el único Hospital con las características necesarias para atender a Ríos Montt.

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al Tribunal B de Mayor Riesgo convocar a las partes involucradas el próximo 4 de agosto, fecha en que se determinará si Ríos es trasladado al Hospital Federico Mora o a un centro privado.

La sala señala en su fallo que la evaluación médica de Ríos Montt es necesaria y deberá realizarse, pero no podrá efectuarse en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, ya que este ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos de los pacientes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s