Tribunal reitera que Ríos Montt debe ser recluido en psiquiátrico

Julio E. Santos // José David López, ElPeriódico, 2015-7-30

El traslado no se concretó ayer porque las partes no habían sido notificadas.
 La hija del General, Zury Ríos Sosa, indicó que contratarían una ambulancia privada para que trasladara a Efraín Ríos Montt al hospital de salud mental.

Por segunda ocasión, una corte detuvo el traslado del expresidente de facto José Efraín Ríos Montt hacia el Hospital Nacional de Salud Mental Carlos Federico Mora. Esta vez, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo provisional parcial a favor del militar que frenó su internamiento en el psiquiátrico. La judicatura, integrada por Benicia Contreras Calderón, Jorge Valladares Arévalo y Thelma del Cid Palencia, argumentó que el centro asistencial “no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigaciones y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos”.

Por esa razón, esa Sala ordenó al Tribunal B de Mayor Riesgo dictar una nueva resolución, en la cual debería decretar el traslado de Ríos Montt hacia el Sanatorio Los Pinos, en la zona 13.

Sin embargo, el tribunal confirmó que el acusado de genocidio debe ser internado en el Federico Mora, tras concluir que este nosocomio cumple con los requisitos.

El Tribunal basó su resolución en el Artículo 44 de la Constitución Política, el cual versa que “el interés social prevalece sobre el interés particular”, en referencia a que los médicos no pueden desatender a los demás pacientes del Federico Mora para desplazarse al Sanatorio Los Pinos y practicar los análisis al militar.

Se queda en su casa

La resolución del Tribunal ordenó que el traslado se tendría que realizar antes de las 17:00 horas de ayer. Al recibir la orden firmada por la jueza presidenta María Eugenia Castellanos, los fiscales se dirigieron a la residencia del militar, donde la hija del acusado, Zury Ríos, recibió la notificación y la firmó autorizando el traslado.

Frente a la residencia de los Ríos Montt, ubicada en la colonia Tecún Umán de la zona 15, se mantenían apostados –a la espera del cumplimiento de la orden judicial– varios reporteros, delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales y una ambulancia de la Cruz Roja, donde se efectuaría el traslado.

Sin embargo, la hija del militar y también candidata a la Presidencia por el partido Viva indicó que transportarían a su padre en una ambulancia privada. A las 17:00 horas el traslado no se concretó, debido a que no todas las partes habían sido notificadas de las decisiones judiciales.

Antecedentes
El jueves 23 de julio se reinició el juicio en contra del ex Jefe de Estado y el exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez. Ese mismo día, el Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó trasladar a Ríos Montt al Federico Mora para su evaluación psiquiátrica.El viernes 24, la defensa presentó un recurso de exhibición personal ante la Sala de la Corte de Apelaciones de Femicidio,  que lo declaró sin lugar y ordenó trasladarlo al hospital psiquiátrico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s