Ríos Montt es trasladado a centro psiquiátrico privado

JOSÉ DAVID LÓPEZ / elPeriódico

Desde ayer, y hasta el próximo 15 de agosto, el ex Jefe de Estado permanecerá internado en el hospital Los Pinos.

La última batalla legal en el juicio por genocidio fue ganada por la defensa del exjefe de facto José Efraín Ríos Montt. El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó el traslado del militar hacia el centro psiquiátrico Los Pinos, tal como lo requirieron sus abogados.

La resolución de la judicatura, integrada por María Eugenia Castellanos, Sara Yoc Yoc y Jaime González Marín, se originó de una orden dictada por la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, la cual amparó provisionalmente a Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad por la muerte de 1,771 indígenas de la etnia ixil.

La Sala de Apelaciones ordenó al Tribunal de Alto Impacto que decretara un nuevo centro asistencial que no fuera el  Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora, pues carecía de “los estándares” para atender al general del Ejército.

“Este tribunal desconoce si el hospital Los Pinos es el adecuado, la ponderación la ha hecho la Sala, no tenemos la capacidad para decir que este será el psiquiátrico adecuado”, sentenció Castellanos.

Además, el tribunal estableció que médicos del Federico Mora y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses evaluarán a Ríos Montt durante su internamiento en Los Pinos.

Se concreta traslado

Luego de las acciones de la defensa para evitar que Ríos Montt fuera internado en el hospital de salud mental designado originalmente, ayer el ex Jefe de Estado fue remitido al  Hospital Psiquiátrico Los Pinos, de la zona 13, donde será evaluado  para determinar la condición de su salud mental, a requerimiento del Tribunal B de Mayor Riesgo.

La expectativa de dicho traslado fue grande. Desde tempranas horas agentes de la Policía Nacional Civil (PNC ) y fiscales del Ministerio Público (MP) custodiaban la residencia del militar retirado ubicada en la zona 15.

A eso de las 12:00 horas, una ambulancia de Alerta Médica ingresó a la vivienda de Ríos Montt para realizar el traslado. Zury y Luis Enrique Ríos, hijos del ex Jefe de Estado, acompañaron en la ambulancia  a su progenitor, quien  estará  internado en el hospital privado hasta el 15 de agosto próximo.

El director del hospital Los Pinos, Francisco Javier, indicó que el octogenario no recibirá ningún trato especial más que el de cualquier paciente que requiere los servicios de ese nosocomio.

Para el 18 de agosto se tiene prevista la revelación de los resultados de la evaluación médica del militar.

Dictamen en duda

El Tribunal de Alto Impacto ordenó que el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt fuera internado para que se le practiquen las evaluaciones correspondientes para determinar si está en capacidad de comparecer en el juicio por genocidio.

La resolución responde a la inquietud del Ministerio Público sobre el dictamen forense que declaró incapacitado a Ríos Montt, así como por los efectos de los medicamentos que se le administran.

http://elperiodico.com.gt/2015/08/05/pais/rios-montt-es-trasladado-a-centro-psiquiatrico-privado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s