Efraín Ríos Montt padece demencia vascular

Por Jerson Ramos y ACAN-EFE

18 de Agosto de 2015 a las 09:06h

La jueza María Eugenia Castellanos a cargo del Tribunal B de Mayor Riesgo, conoció este martes la evaluación psiquiátrica a la que se sometió a Efraín Ríos Montt y será el próximo 25 de agosto que se conozca si el militar retirado enfrentará un nuevo juicio.

Según el perito Walter Rinze, el general retirado sufre demencia vascular mixta cortical y subcortical, lo cual causa lesiones en el cerebro.

Este tipo de enfermedad se considera la segunda causa de demencia en los adultos, después del Alzheimer.

Rinze trabaja en el hospital Federico Mora desde hace ocho años, de esos, durante seis años ha atendido pacientes de la tercera edad.

Según  el experto, Ríos Montt también tiene problemas auditivos y visuales, además de enfermedades cardiovasculares.

“Los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos”, explicó el perito.

El exdictador, de 89 años, salió del centro hospitalario el pasado martes 11 de agosto tras concluir una semana de estudios médicos solicitados por el Ministerio Público para determinar su estado de salud.

La defensa ha argumentado que Ríos Montt no está en condiciones de afrontar el proceso judicial, según un informe divulgado en julio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y puesto en duda por el MP.

El político y exjefe de Estado entre 1982 y 1983, está acusado de genocidio por la muerte de mil 771 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su régimen de facto.

Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el caso, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.

Incertidumbre por el juicio

La defensa de Ríos Montt sostiene que no se puede volver a juicio al ex militar por la condición médica, sin embargo esa opinión no es la única que se conoció en el Tribunal.

Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, argumentó que él “se encuentra en total incapacidad para afrontar un juicio” y pidió que se le otorge el beneficio de “libertad vigilada por su familia y sin vigilancia policial”.

El Ministerio Público por su parte, pidió que se nombre a un tutor y que este en representación de Ríos Montt asuma los cargos en un proceso separado a puerta cerrada.

Édgar Pérez, abogado de las víctimas, al Tribunal dijo que “la edad le ganó al general Ríos Montt, pero no se puede olvidar a las víctimas… no se puede decir ya está demente y así que se quede. La justicia no puede generar impunidad”.

El Tribunal B de Mayor riesgo suspendió finalmente la audiencia y será el próximo 25 de agosto que se conozca si Ríos Montt volvera a enfrentar un nuevo juicio.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/juicio-contra-rios-montt-continua-con-audiencia-para-determinar-su-condicion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s