Activista que denunció contaminación en río La Pasión es asesinado

El ecologista fue acribillado por sujetos desconocidos cuando se encontraba frente al Juzgado de Paz de Sayaxché, Petén.

El recién electo concejal de Sayaxché, Petén, Roberto Lima Choc, de 28 años, fue ultimado la tarde de ayer por presuntos sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta.

El hoy fallecido era maestro de profesión y fue uno de los primeros pobladores de Petén en denunciar ante las autoridades la contaminación del río La Pasión, acaecida en junio del presente año, la cual dejó gran mortandad de peces y afectó a unos 30 mil habitantes que se dedican a la pesca artesanal en la región.

Rafael Maldonado, abogado del Centro de Atención Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), lamentó el hecho y manifestó su preocupación porque además del crimen contra Lima Choc fueron secuestrados otros tres activistas identificados como Lorenzo Pérez, Manuel Herrera y Hermelindo Asij.

“Es un hecho deleznable y es tremendamente sospechoso que esto se diera un día después de que se emitiera la resolución de la jueza (que ordenó el cierre de operaciones de le empresa Repsa), y se secuestre a tres líderes comunitarios que habían denunciado el ecocidio en el río la Pasión y se asesine a otro”, enfatizó el jurista.

El abogado de CALAS agregó, “que el secuestro haya sido realizado por trabajadores de Repsa que están presionando a la jueza por la resolución emitida es muy sospechoso”.

elPeriódico intentó comunicarse con representantes de la empresa Repsa, S.A, para que comentaran sobre esos señalamientos, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

CONDENA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó por medio de un comunicado el asesinato de Lima Choc, y pidió a las autoridades competentes investiguen, procesen y sancionen a quienes resulten responsables de este hecho.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) también se pronunció sobre el crimen, y responsabilizó al Gobierno actual por este.

“Este asesinato es una consecuencia directa de la inacción del Gobierno, que no fue capaz de intervenir ni desde el diálogo ni desde las medidas policiales”, expresaron.

Los defensores de derechos humanos exigieron la pronta investigación del caso,  para que este no quede impune y se persiga a los autores materiales e intelectuales del crimen.

FALLO CONTRA EMPRESA

El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Petén ordenó el cierre de la empresa Repsa, señalada de ser la principal responsable de la contaminación del río La Pasión en Sayaxché, Petén, la cual exterminó miles de peces de diferentes especies. Además, los oriundos del lugar denunciaron que su salud se ha visto afectada por los químicos que utiliza la empresa de producción de palma africana.

http://elperiodico.com.gt/2015/09/19/pais/activista-que-denuncio-contaminacion-en-rio-la-pasion-es-asesinado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s