Ban Ki-Moon elogia la lucha contra la corrupción en Guatemala

el Periodico, 27. septiembre 2015

El secretario general de la ONU reiteró en una reunión con el vicepresidente su apoyo al nuevo Gobierno

Tras su discurso del viernes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria continuó con su agenda y ayer se reunió con el secretario general de la institución internacional Ban Ki-Moon.

Durante el encuentro se tocaron temas de la actualidad nacional, especialmente lo referente a las protestas sociales y la respuesta de las instituciones de Guatemala ante esta crisis de corrupción destapada en el país en los últimos meses.

En este sentido, Ban Ki-Moon felicitó al país por la respuesta madura que dio en esta transición y destacó la participación activa y pacífica de la sociedad guatemalteca que, en su opinión, es un signo de una democracia fortalecida.

El secretario general también tuvo palabras de elogio para el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por su apoyo al fortalecimiento de la justicia y el Estado de Derecho.

Otro de los temas que surgió durante la reunión, fue la necesidad de llevar a cabo reformas legales que fortalezcan la transparencia y el Estado de Derecho. En ese punto, Ki-Moon volvió a ofrecer el apoyo de la ONU al nuevo Gobierno para seguir con los esfuerzos que desemboquen en el fin de la corrupción.

En este sentido, el vicepresidente opinó que “el país vive un despertar ciudadano que rechaza las prácticas de corrupción”, según se pudo leer en un tweet publicado por la radio de la ONU.

Plan para el Triángulo Norte

Uno de los temas más importantes que fue tratado estos días, fueron los avances en el Plan para la Prosperidad para el Triángulo Norte, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos ofreció la ayuda pero todavía debe ser aprobada por su Congreso.

Con este tema de fondo, el vicepresidente se reunió con las delegaciones de Honduras y El Salvador encabezadas por sus presidentes, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén.

Los acontecimiento de los últimos meses podrían afectar a la decisión de los congresistas de Estados Unidos. Pero en opinión de Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), “había voces políticas en Estados Unidos que decían no invirtamos mil millones de dólares en una región donde hay alta probabilidad de que esos recursos se los roben. Pero esas voces ahora pueden ser calladas porque se está viendo que las instituciones sí están funcionado y los gobiernos fiscalizados”.

En la jornada de ayer, Fuentes Soria además tuvo una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante la jornada estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales; el viceministro de esta cartera, Carlos Ramiro Martínez; José Alberto Briz, director general de Relaciones Internacionales Multilaterales; y Ana Cristina Rodríguez, representante permanente Alterna de la misión de Guatemala ante las Naciones Unidas.

“El país vive un despertar ciudadano que rechaza la corrupción”.

Fuentes Soria, Vicepresidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s