Comuna de Mataquescuintla reconoce resultados de consulta sobre minería

Por Hugo Oliva / Mataquescuintla

9 de Octubre de 2015 a las 11:08h

La Municipalidad de Mataquescuintla, Jalapa, publicó este viernes en el Diario de Centro América que reconoce  los resultados oficiales obtenidos en una consulta municipal efectuada el 11 de noviembre del 2012, en la que se preguntó a los vecinos si estaban de acuerdo con la instalación de proyectos de minería en ese municipio.
Según detalla la publicación, 10 mil 377 pobladores participaron en la referida consulta, de los cuales 10 mil 24 votaron en contra del desarrollo de proyectos mineros, 161 a favor, 169 se contabilizaron como nulos, y 23 en blanco.

En el referido acuerdo, el Concejo Municipal establece que emitirá reglamentos, ordenanzas  y disposiciones legales en el marco de su competencia, con el fin de hacer valer la voluntad de los vecinos de Mataquescuintla.

Hugo Loy, alcalde de Mataquescuintla, comentó que la publicación le da certeza a la consulta efectuada, la cual recibió el aval de la Corte de Constitucionalidad que dictaminó el 4 de diciembre del 2013, que los resultados fueron obtenidos de forma legítima.

“La consulta fue hecha legalmente y exhorta a los gobernantes a que escuchen al pueblo, de una manera democrática, tomando como ejemplo este tipo de consultas”, dijo Loy.

“No se quiso dar continuidad inmediatamente a los pasos que se establecían, debido a la persecución y criminalización que hizo el Gobierno en contra de habitantes y miembros de la Corporación Municipal,  situación que ocasionó el estado de Sitio y de Excepción que vivimos. Ahora vemos que hay un proceso democrático que creemos que es menos represivo”, detalló Loy.

Antecedente

Más del 96 por ciento de los pobladores de Mataquescuintla, Jalapa, se pronunciaron en contra de la exploración y explotación minera en ese municipio, durante una consulta popular efectuada el 12 de noviembre del 2012, en 51 mesas instaladas en 35 centros de votación.“Desde las 4 horas, vecinos de las aldeas y caseríos llegaron a la municipalidad a recoger material para la consulta”, explicó en esa ocasión el alcalde Hugo Manfredo Loy Solares.

El edil comentó que ese proceso fue producto de una petición que formularon al Concejo más de tres mil vecinos empadronados.

Participaron como observadores delegados de las organizaciones Proyecto Nuestras Raíces Jalapa, Comunidades Cristianas de Asunción Mita en Defensa de la Naturaleza, Nueva Santa Rosa y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

http://www.prensalibre.com/guatemala/jalapa/comuna-de-mataquescuintla-reconoce-resultados-de-consulta-efectuada-por-actividad-minera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s