Primer pago de resarcimiento por Chixoy será para 250 familias

Rosa María Bolaños, Prensa Libre

9 de Octubre de 2015

Se trata del primer pago del resarcimiento individual por Q22 millones, de un total de Q200 millones, que deberá desembolsar el Estado, indicó Miguel Mörth, asesor de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich)

El primer pago para los damnificados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy se efectuará el 15 de octubre y cubrirá a 250 familias de las comunidades de Río Negro y Pacux, se informó ayer.

En total, deberán ser resarcidas tres mil 329 familias, cuya cifra fue confirmada por una comisión integrada por el Gobierno y la Cocahich, agregó el asesor.

Para el 2015 se habían presupuestados Q107 millones, pero no se podrá ejecutar todo. Al respecto, el ministro de Finanzas, Dorval Carías, dijo esta semana que se hará un primer pago de Q22 millones, mientras Mörth agregó que se espera un segundo desembolso por un monto similar.

Para el 2016 se han previsto Q93 millones para ese concepto, pero ahora deberá sumársele el monto que no se ejecute este año, explicó Mörth.

Por aparte está el resarcimiento colectivo, que debe ser por Q1 mil millones, con desembolsos anuales para diferentes proyectos, los cuales deberán empezar en el 2016 y finalizar en el 2029, según la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas, que se firmó en el 2014.

Este dinero, que se dará a la comunidad, incluye compra de tierras, creación de proyectos productivos, programas sociales, psicológicos y de memoria histórica, así como planes ambientales y de cuidado de la cuenca del río, para restaurar los daños culturales, ambientales y sociales en el área.

“El plan de reparación se firmó con el gobierno de Álvaro Colom en abril del 2010. Ahora, a los cinco años, vamos a ver el primer pago, que nos da la esperanza que el próximo gobierno siga cumpliendo con la comunidad”, explicó Mörth.

Las comunidades quedaron abandonadas por muchos años, y una de estas, “hasta hace pocos meses tiene luz. Es una comunidad a 300 o 400 metros de la casa de máquinas de la hidroeléctrica”, añadió el asesor.

Ahora, 33 comunidades ya cuentan con energía eléctrica, porque se las han instalado en años recientes.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron este año condiciones para dar créditos al país y quedó pendiente de finalizar una negociación por US$550 millones.

Una de las condiciones es el pago del resarcimiento, admitió Carías, quien espera que luego de empezar a efectuar los pagos se agilicen las negociaciones de los préstamos para financiar el presupuesto del Estado para el 2016.

Otras condiciones son la transparencia y fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Proyecto e inundación

  • La construcción de la hidroeléctrica empezó en 1977, finalizó en 1983 y opera desde 1986.
  • Es la planta más grande del país y con embalse anual, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación.
  • Su construcción implicó inundar el valle del río Chixoy, con la desaparición de 471 viviendas (en 23 aldeas o localidades).
  • Además de 10 edificios públicos y tres mil 870.3 manzanas de tierra agrícola, así como 45 sitios arqueológicos y recursos naturales, según el texto “La metamorfosis de una comunidad achí: el caso de Río Negro-Pacux”, de Horacio Martínez, investigador de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s