Afectados por construcción de hidroeléctrica recibirán segundo aporte

Representantes de comunidades de Rabinal, Baja Verapaz, que fueron afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy informaron que el Gobierno hará entrega de un segundo desembolso el 19 de este mes; sin embargo, no es lo acordado en el compromiso asumido  en el 2014.

Por Carlos Grave / Rabinal / La Hora

9 de Noviembre de 2015 a las 10:39h

“El Estado no está cumpliendo con lo establecido, ya que son Q107 millones anuales de desembolso y este año solo  entregarán Q40 millones incluidos los Q18 millones  que entregarán el 19 de este mes.

Resaltó  que el resarcimiento  no es solo  una petición de las comunidades, ya que también están involucradas organizaciones internacionales, a las que tienen  que agradecer su intervención.

García pidió que autoridades brinden medidas de seguridad para los líderes de las comunidades, debido a las amenazas que las que han sido víctimas.

Las familias sobrevivientes afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy recibieron un primer aporte el 15 de octubre de recién pasado con la presencia del vicemandatario, Juan Alfonso Fuentes Soria.

Según el compromiso, el Estado debe brindar durante 15 años un monto de Q107 millones anuales para cumplir con La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, que también  establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de Salud, puentes y estanques para la crianza de peces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s