Ordenan suspender actividad de minera MAYANÍQUEL

POR VIRGINIA CONTRERAS
por Diario La Hora nov 13, 2015

La Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) ordenando que la empresa Mayaníquel, S. A. suspenda en definitiva el proyecto de explotación minera Sechol, ubicado entre los municipios de Senahú y Panzós del departamento de Alta Verapaz.

Así lo dio a conocer Rafael Maldonado, director del área legal de CALAS y fue confirmada con documentos de la CC, quien además indicó que entre los argumentos legales que fundamentó la resolución están que el Director General de Minería actuó con notoria ilegalidad al rechazar tramitar la oposición presentada por CALAS, así como que la actividad minera provoca afectación al ambiente.

El expediente 5765-2013 de la CC, menciona que el pasado 11 de noviembre se notificó la resolución al director de CALAS, Yuri Melini, con fecha 28 de octubre de 2015, en donde se le otorgó el amparo en el fallo y contó con un voto razonado disidente por parte del magistrado Roberto Molina.

Se trató de conocer la postura de Mayaníquel, S. A. llamando al número de referencia que aparece registrado, pero una grabación respondía que el número estaba fuera de servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s