Cineasta guatemalteca estrena documental que retrata al general Ríos Montt

Por Ana Lucía Ola

24 de Noviembre de 2015 a las 01:30h

Con su  ópera prima, la cineasta Izabel Acevedo busca contribuir a la memoria histórica del país.

 
“Una sociedad no puede saber quién es en el presente si no conoce su pasado”. Esa premisa motivó a la cineasta guatemalteca Izabel Acevedo a rodar el documental El buen cristiano, acerca de la llegada al poder del general Efraín Ríos Montt  en marzo de 1982 y del juicio por genocidio que enfrentó en el 2013.

Después de cuatro años de trabajo y “salida del horno”,  los guatemaltecos fueron los primeros en ver la ópera prima de Acevedo en  la muestra Memoria, Verdad y Justicia, que se celebró hace unos días en el país. Ahora,  el filme comenzará su recorrido por  festivales  internacionales.

Al celuloide

Aunque Acevedo tenía apenas un año cuando ocurrió el golpe de Estado, creció con las secuelas de este y  lo que sucedió durante la guerra interna, donde murió un gran número de la población ixil.“Siempre me pregunté qué había pasado, por qué tanta desolación en las calles, por qué la guerra, por qué no se puede hablar de eso, por qué hay tanto silencio”, dijo la cineasta.

Ella comenzó a buscar información para encontrar respuestas que ahora plasma en este audiovisual, gracias a los conocimientos que obtuvo al estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, DF.

“El documental solo es el resultado de esa curiosidad, es una contribución a recuperar nuestra historia, a tenerla en el presente y hacernos dueños de ese pasado”, relató.

“Mi documental busca entender quién es esta persona,  su carácter, qué decisiones tomó, bien o mal”. Izabel Acevedo.

Publicaciones de periódicos, libros e imágenes de archivo que son escasas, ayudaron a Acevedo a formarse una idea de lo que sucedió y el papel que jugó  Ríos Montt en la historia del país.La investigación la comenzó en el 2012, pero con el inicio del juicio por genocidio en el 2013  empezó la filmación.

“Tuvimos cuatro etapas de rodaje. Para estar en el juicio hicimos dos viajes, luego, emprendimos otros dos más para realizar  entrevistas, buscar material de archivo, hacer tomas de  la ciudad y el campo. Estuvimos viajando de México a Guatemala”, relató.

Para comprender mejor lo que aconteció, Acevedo entrevistó a personajes que fueron testigos del golpe de Estado, pero no logró conversar con el personaje central de su película: Efraín Ríos Montt.

“Soñaba con tener una entrevista larga con él para conocer quién es, saber qué piensa de todo lo que pasó… tener algo más íntimo. Quería que  los guatemaltecos tuvieran  un buen retrato de ese personaje polémico que incidió fuertemente en la historia del país, pues es importante conocer quién es para  entender qué fue lo que hizo bien o mal”, explicó la cineasta, que intentó por todos los medios lograr ese encuentro.
Al final de su investigación y de entrevistar a personas allegadas al general retirado y de testimonios de víctimas del conflicto armado, Acevedo logró formarse una imagen de quién es él: “Es una persona que siempre tuvo poder y que luchó por mantenerlo y se aferró a la religión para justificarlo. Él siempre dijo: ‘Dios es quien pone y quita autoridad’… luchó constantemente peleando por ese poder sintiendo que fue Dios quien le  dictó ese camino”.

El buen cristiano, título del documental, habla del “rasgo de carácter más fuerte” de Ríos Montt, quien en una parte de la película, vestido con uniforme militar, dice señalando a la pantalla de televisión: “Para nosotros Dios y Guatemala, y para usted Dios y Guatemala”.

 

http://www.prensalibre.com/vida/escenario/el-cristiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s