CC ordena revisar oposición a mina El Escobal

Por Joel Suncar y Byron Vásquez

26 de Noviembre de 2015 a las 19:57h

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió un amparo y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), escuchar los argumentos de oposición e incluirlos en el expediente donde se emitió la licencia de explotación a la minera San Rafael, en Santa Rosa.
La CC dejó sin lugar el pasado 5 de octubre el recurso de apelación interpuesto por el Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

La sentencia no significa que se suspenda la licencia de explotación de la mina, según confirmaron fuentes de la CC, y será el MEM que deberá escuchar a través de un proceso administrativo, los argumentos del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) y a los pobladores ahí representados y considerar la oposición para emitir los permisos de explotación.

La resolución confirma el amparo otorgado por el Tribunal de Primer Grado y retrotrae el proceso hasta octubre de 2012, cuando el MEM se habría negado a escuchar a CALAS.

Para Rafael Maldonado, director legal de CALAS, la resolución de la CC significa que se suspende la licencia y la mina tiene que dejar de operar, sin embargo representantes de la minera opinan que se trata de un proceso administrativo ante el MEM que no afecta las operaciones.

Mina conflictiva

El rechazo de un grupo de pobladores al proyecto minero se registró desde hace varios años, incluso hubo enfrentamientos entre pobladores y personal de seguridad de la empresa. La tensión llegó al punto que el Gobierno tuvo que declarar Estado de Excepción en el área por los altos niveles de conflictividad.En septiembre de 2013, tres personas heridas, una autopatrulla incendiada y al igual que dos bodegas, fuer el saldo de un enfrentamiento en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Los disturbios fueron reportados por los cuerpos de socorro que atendieron la emergencia en el kilómetro 95, las víctimas tenían heridas de bala.

Los incidentes siguieron y también se reportó la retención de 23 policías y el bloqueo de la ruta hacia San Rafael Las Flores.

Luego de esos incidentes, el Gobierno de Otto Pérez Molina decidió decretar estado de Excepción en el área.

En abril de este año, siete guatemaltecos que resultaron heridos en esos disturbios presesntaron una demanda contra Tahoe Resources, en la Corte Suprema de Columbia Británica, Canadá.

La empresa aún busca desligarse del juicio civil que comenzaron los demandantes en Guatemala, sobre la base de que los tribunales canadienses no tienen jurisdicción sobre lo sucedido, dijo abogada Karen Carteri.

La demanda se respalda en las acciones que los guardias de seguridad cometieron para dispersar a los manifestantes que se habían congregado fuera de la mina Escobal el 27 de abril de 2013, lugar donde se ubica la Mina San Rafael, en Santa Rosa.

Mina de plata

El proyecto minero El Escobal, de acuerdo al portal electrónico de Tahoe Resource, es la tercera mina más grande del mundo, con depósitos de veta de plata, oro, plomo y zinc.Durante el primer año de producción según la información de la empresa canadiense, se produjo 20.3 millones de onzas de metales. “Al 23 de enero de 2014, los Recursos Medios e Indicados del depósito Escobal eran 434 millones de onzas de plaza”, cita la página web.

La mina está ubicada a tres kilómetros del área urbana de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, un pueblo con una población estimada de tres mil habitantes a 70 kilómetros de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s