Campesinos rechazan monocultivos

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Pueblos indígenas y campesinos de comunidades ubicadas en Sayaxché,  Petén, El Polochic, Alta Verapaz y La Blanca,  San Marcos reiteraron sus denuncias debido a que su vida se ha visto afectada por la expansión del monocultivo de palma aceitera, puesto que indican, ha desplazado cultivos tradicionales y granos básicos,  así como la desviación del cauce de los ríos y fuentes de agua.

Ante estos hechos, el activista Saúl Paau destacó que la sociedad y las comunidades exigen justicia y por lo tanto, debe garantizarse el bien común sobre el bien particular.

Al cierre de esta edición se trató de obtener la postura de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), para lo cual se realizaron varias llamadas, pero no se tuvo éxito.

En su portal de internet, Grepalma sostiene que la palma contribuye al fortalecimiento de la industria de grasas y aceites, “beneficiando a la población por el acceso a este producto a un precio razonable, elemento que contribuye a la seguridad alimentaria. Cerca del 50% de los productos empacados en un supermercado utilizan aceite de palma para su elaboración”.

Sobre el ambiente, el portal indica: “En condiciones óptimas la palma de aceite tiene un impacto positivo en el ambiente, ya que aporta al equilibrio de la naturaleza, contribuye a captar dióxido de carbono, evita la erosión y reincorpora biomasa que regenera los suelos”.

Campesinos rechazan monocultivos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s