CALAS y MEM se enfrentan por resolución de la CC

El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) presentó una queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de Fernando Castellanos, director General de Minería y Juan Pablo Ligorría, ministro de Energía y Minas, por el supuesto desacato a sentencias de la CC, ya que a su criterio, tendrían que cancelar los proyectos mineros en El Sechol, El Escobal y Niquegua Montúfar.

Yuri Melini, director de CALAS, destacó que ambos funcionarios incumplieron una resolución dictada por la CC en tres sentencias diferentes, relativas a amparos otorgados por parte de las salas de lo civil y mercantil de la Corte de Apelaciones con relación a las licencias mineras.

A pesar de la insistencia, ni Melini ni Rafael Maldonado, abogado de CALAS han proporcionado copia de las resoluciones de la referida corte y en virtud de ello no ha sido posible verificar exactamente qué fue lo que resolvió la CC.

El director explicó que durante dos años y medio CALAS accionó buscando justicia constitucional a través del amparo para lograr la restitución de derechos de comunidades de zonas de influencia de los proyectos mineros anteriormente mencionados.

MEM RESPONDE

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de un comunicado pagado por la gremial de minas, explicó que las tres sentencias dictadas por la CC otorgan el amparo definitivo solicitado por una persona individual y una entidad jurídica con fines ambientales.

Asimismo, indica que las sentencias resuelven que la Dirección General de Minería debe dar trámite a las oposiciones planteadas dentro de los expedientes correspondientes a las solicitudes de licencias de explotación de Escobal, Niquegua Montúfar y Sechol.

Sin embargo, aclara que tales sentencias no afectan la validez o vigencia de las licencias otorgadas, ya que la CC no ordenó la suspensión o cancelación de los derechos mineros.

La Hora trató de obtener las sentencias otorgadas por la CC para dar validez al asunto, pero al cierre de esta edición, ni CALAS, ni el MEM, ni la CC entregaron la documentación requerida. Desde la semana pasada se ha requerido información a la CC, pero no atienden los llamados.

POR REDACCIÓN LA HORA

http://lahora.gt/calas-y-mem-se-enfrentan-por-resolucion-de-la-cc/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s