Rotondo huyó a Perú, según abogado

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Alberto Rotondo, exjefe de seguridad de la Minera San Rafael, habría huido a Perú para buscar tramitar el proceso penal en su contra desde allá, indicó su abogado defensor, José Toledo.

Toledo aseguró que el domingo 29 recibió un correo electrónico de quienes se identificaron como los abogados de su patrocinado en Perú, en el cual hicieron de su conocimiento que Rotondo se encontraba con ellos.

“Fue la primera noticia que yo tuve. Que él había tomado la decisión de irse de Guatemala por las injusticias de las que él estaba siendo objeto por parte de las autoridades en este país, que no habían garantías para él y que en Perú tenían en resguardo de la justicia constitucional, y que estaban planteando un habeas corpus allá, donde lo iban a amparar porque se consideraba un perseguido, ilegalmente perseguido por la justicia guatemalteca”, explicó Toledo.

El día siguiente, el lunes 30 de noviembre, el abogado presentó un escrito ante el juzgado que conoce el caso de Rotondo para informar sobre lo sucedido y renunciar a la defensa del caso.

Cuando las autoridades del Organismo Judicial acudieron a la residencia de la zona 10 donde se suponía que el sindicado debía guardar arresto domiciliar, los agentes policiales a cargo de su resguardo informaron que Rotondo no se encontraba en ese lugar y que desconocían su paradero. Por este hecho, la Fiscalía de Delitos Administrativos abrió un expediente en su contra.

Rotondo enfrenta proceso penal por agredir a seis activistas comunitarios y un menor de edad que se manifestaban en las afueras del proyecto minero El Escobal, en San Rafael Las Flores.

Andrés Dávila, relacionista público de Minera San Rafael, indicó que Rotondo no tiene relación con la empresa desde 2013. Sin embargo, señaló que lamentan este tipo de acciones, que no están apegadas a derecho.

http://lahora.gt/rotondo-huyo-a-peru-segun-abogado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s