Callejas y Gordillo, capturados junto a Lucas García

El hermano del expresidente Romeo Lucas García, Benedicto Lucas García, fue capturado por su supuesta participación en delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad, cometidos entre 1981 y 1988. Además, las autoridades detuvieron a Manuel Antonio Callejas Callejas y Francisco Luis Gordillo Martínez, y otros diez militares más, también señalados por violaciones a derechos humanos.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía de Derechos Humanos indicó que los allanamientos se realizaron en la ciudad capital y Alta Verapaz.

Al cierre de esta nota, el MP indicó que ya se habían capturado a 13 personas por esos delitos. Ellos son Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez.

También Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez.

Otros detenidos son Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

JEFE DEL ESTADO MAYOR

Benedicto Lucas García es hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García y fue jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que desempeñó de 1978 a 1982.

De acuerdo con la entidad Trial, durante esa época supuestamente planeó y ordenó una estrategia masiva estatal contra la población civil, en la que la mayoría de las víctimas fue población de origen maya.

OTROS SEÑALADOS

A Callejas Callejas se le señala de dirigir la estructura conocida como La Cofradía, de acuerdo con el informe Poderes Oscuros, escrito por Susan C. Peacock y Adriana Beltrán, con el respaldo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Cofradía “es una camarilla de oficiales de inteligencia militar, tanto en ejercicio como retirados, y una especie de fraternidad interna del ejército”, señala el escrito.

“En la década de los setenta, Callejas trabajó como subdirector de la Sección de Operaciones (G-3), y como segundo comandante de la Policía Militar Ambulante y de la Base Militar en Cobán. Bajo la dictadura de Lucas García a principios de la década de los ochenta, Callejas fungió como director de la Sección de Inteligencia (G-2)”, señala Poderes Ocultos.

Por otro lado, Gordillo Martínez fue parte de la junta militar que tomó el poder a través de un golpe de Estado, junto al general Efraín Ríos Montt y el general Horacio Egberto Maldonado Schaad.

Entonces se suspendió la Constitución y se constituyeron tribunales secretos, y grupos de derechos humanos les señalaron de iniciar un persecución contra opositores políticos e ideológicos que habrían llevado a la desaparición forzada de activistas, sindicalistas, religiosos y otros críticos del régimen.

Callejas y Gordillo, capturados junto a Lucas García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s