Amparos entorpecen inicio de juicio contra Ríos Montt

POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

El Tribunal B de Mayor Riesgo suspendió la audiencia de inicio del debate contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, señalado de genocidio y deberes contra la humanidad, debido a que existen cuatro amparos interpuestos que no han sido resueltos.

Jaime Hernández, abogado defensor de Ríos Montt, señaló que la suspensión fue decisión del Tribunal B, ya que existen impugnaciones sobre la forma en que dicho órgano judicial pretendía llevar a cabo el juicio.

Según refiere, existen dos amparos de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) en trámite, uno impugna la separación de la jueza Janeth Valdés como presidenta del tribunal, y el segundo fue presentado para separar el debate contra Ríos Montt del de José Rodríguez Sánchez, acusado de los mismos delitos.

Además, hay otros dos recursos de la defensa pendientes de resolver, uno interpuesto porque no se otorgó la suspensión condicional de la persecución penal a favor del exjefe de Estado y otro que busca beneficiar al militar retirado con la Ley de Amnistía.

Pese al retraso que esta suspensión significa para el caso, el fiscal Orlando López, presente en el inicio del debate, manifestó estar de acuerdo con la resolución del tribunal, porque los fallos que están pendientes podrían anular todo lo actuado en el juicio, obligando al tribunal a repetirlo.

El otro señalado en la misma causa, José Rodríguez Sánchez, exdirector de inteligencia militar, manifestó que lamentaba la demora del caso, pues dijo ser el más interesado en que el juicio se lleve a cabo, para así demostrar su inocencia.

Al conocerse la noticia, la organización Amnistía Internacional emitió un comunicado en donde tacha de “vergonzosa” la decisión de aplazar el juicio y refiere que es una nueva mancha en el sistema de justicia de Guatemala.

“Al permitir que Ríos Montt evada la justicia durante décadas, las autoridades de Guatemala han estado jugando un cruel juego con las decenas de miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos que tuvieron lugar bajo su comando y sus familiares”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt se registró la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.

Los dos procesados fueron beneficiados con medida sustitutiva por supuestos padecimientos de salud y se encuentran bajo arresto domiciliar.

Amparos entorpecen inicio de juicio contra Ríos Montt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s