La pírrica manifestación de Méndez-Ruíz en Huehuetenango

por

— 30 Ene, 2016

En la mañana del sábado 30 de enero, Ricardo Méndez-Ruíz, presidente de la Fundación Contra

el Terrorismo (FCT), se presentó en Huehuetenango para dar un discurso en defensa de los militares acusados por crímenes de guerra

Al acto asistieron no más de 30 Ex Patrulleros de Autodefensa Civil (EX-PAC) de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán. Méndez-Ruíz aprovechó para azuzar a los EX-PAC afirmando que “la guerrilla, los marxistas y los terroristas quieren meterlos a todos ustedes a la cárcel por haber defendido a la patria”. Asimismo se realizaron acusaciones contra los presos políticos del norte de Huehuetenango y contra líderes de la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango (ADH) y del Gobierno Plurinacional.

Acompañando a Méndez-Ruíz se encontraba la familia del coronel (r) Francisco Luis Gordillo Martínez, quien fuera parte del triunvirato de Ríos Montt en 1982, y compañero de promoción (53) en la Escuela Politecnica de Carlos Archila Marroquín (hermano del presidente de Emisoras Unidas) y Edgar Augusto Ríos Montt (hermano de Efraín Ríos Montt), ambos fallecidos.

La hermana de Gordillo Martínez expresó que desde los 17 años se fue a “luchar por la patria” y que estaban orgullosos de su hermano porque “los liberó del marxismo”. Gordillo fue detenido el pasado 06 de enero de 2016 por la desaparación forzada del menor de edad Marco Antonio Molina Thiessen. En este caso también se encuentra ligado a proceso el general (r) Manuel Antonio Callejas y Callejas, considerado el capo de capos del crimen organizado en Guatemala.

En el acto realizado en el parque central de la cabecera departamental de Huehuetenango, Méndez-Ruíz también se refirió al Caso Sepur Zarco, que iniciará debate oral y público el próximo lunes 01 de febrero de 2016. Al respecto, señaló que los EX-PAC  son héroes y los verdaderos dueños de Q 33 millones que supuestamente recibirán las mujeres que fueron esclavizadas sexualmente y sometidas a trabajos forzados en el destacamento de Sepur Zarco en 1982.

Méndez-Ruíz continúa lanzando discursos confrontativos y promoviendo la polarización, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) le notificó el 26 de enero de 2016 el rechazó en definitiva un amparo que había interpuesto como presidente de la FCT. El amparo era en contra de la resolución emita por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en agosto de 2013, luego que en el marco del juicio por genocidio, fuera condenado moralmente por incitar el odio -en sus discursos y publicaciones- en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos.

https://cmiguate.org/la-pirrica-manifestacion-de-mendez-ruiz-en-huehuetenango/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s