Embajadores presencian comienzo del juicio Sepur Zarco

Los embajadores de los Estados Unidos y Alemania en Guatemala, Tobb Robinson y Matthias Sonn,  llegaron a la Sala de Vista de la Corte Suprema de Justicia para conocer el desarrollo del juicio en el que 11 mujeres buscarán demostrar que fueron víctimas de agresiones sexuales y  esclavitud doméstica en el destacamento militar de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986.

Por Jerson Ramos

Con una sala casi abarrotada de familiares de las víctimas, activistas y el cuerpo diplomático el tribunal de Mayor Riesgo “A” comenzará a juzgar al militar retirado Steelmer Francisco Reyes Girón por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violencia sexual, por atentar contra la dignidad personal y asesinato.

El otro acusado es Heriberto Valdez Asij, quien en su momento fue un comisionado militar -civil con funciones de militar- por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violencia sexual y desaparición forzada.

El abogado de los acusados Moisés Galindo intenta detener el proceso alegando que existe una solicitud de amparo por considerar que los jueces del tribunal no son imparciales. Sin embargo, la fiscalía explicó que la Corte Suprema de Justicia no otorgó el amparo provisional como para frenar el inicio del proceso.

“Mi defendido tiene derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial” , dijo Galindo al tribunal en su intento por detener el inicio del juicio.

La embajada de EE.UU., informó en su cuenta de Twitter que la presencia de Robinson, muestra el apoyo de la comunidad internacional al proceso judicial en Guatemala.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/embajadores-presencian-comienzo-del-juicio-sepur-zarco

(Un foto tambien mostra presencia de otras embajadas, entre ellos la sueca, la italiana y la suiza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s