Caso Sepur Zarco: Testigo expone origen de las violaciones

por Diario La Hora feb 11, 2016

La violencia sufrida por los habitantes de las comunidades cercanas al destacamento militar de Sepur Zarco, entre Alta Verapaz e Izabal, durante el conflicto armado interno, y específicamente en los años 1982 y 1983, fue resultado del temor de los hacendados ante la organización de los campesinos que buscaban legalizar la propiedad de sus tierras, dijo esta mañana el perito Héctor Rosada, investigador social, en el juicio contra dos militares retirados, por violencia sexual y delitos contra los deberes de la humanidad.

De acuerdo con el perito, las acciones militares en Sepur Zarco se ajustan al perfil de los operativos tácticos de planes contrainsurgentes del Ejército durante la guerra. “La élite terrateniente se sintió amenazada en sus intereses ante la organización de los pobladores que querían recuperar las tierras que por siglos habían trabajado”, explicó.

En 1981 Benedicto Lucas García se reunió con todos los comandantes de las zonas militares para cambiar el modelo táctico del Ejército. En ese momento el Ejército dejó de ser de trinchera y se le dio la misión de capturar al enemigo. Fue en esa fecha donde se dio nacimiento al propósito del genocidio, señaló Rosada.

“El caso Sepur Zarco es el típico caso ejemplar de lo que ocurrió en todo el Polochic, Panzós, Chixoy, Franja Transversal del Norte. Es un caso de segregación por el odio histórico contra indígenas porque se están organizando”, aseguró el perito.

“Las violaciones, esclavitud sexual y doméstica eran el modus operandi típico de un plan táctico operativo en áreas de conflicto del Ejército. Los soldados llevaban hambre por las mujeres. Las viudas eran carne disponible. Todo pasó porque los soldados tuvieron absoluto control”, concluyó el experto.

http://lahora.gt/caso-sepur-zarco-testigo-expone-origen-de-las-violaciones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s