Estudiantes de primaria del área Ixil reciben la Constitución Infantil en su idioma materno

Lunes, 22 de Febrero de 2016, Corte de Constitucionalidad
El viernes 19 de febrero, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché, la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad, magistrada Gloria Porras, acompañada de la señora Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante Residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, entregaron la Constitución Infantil en idioma Ixil a estudiantes de educación primaria de los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, en el marco de un proyecto cívico y educativo.

Ciento veinte estudiantes de educación primaria cuyo idioma materno es el Ixil, entre 7 y 12 años de edad, participaron en un Recorrido de los Derechos y Deberes Constitucionales, el cual consistió en visitar estaciones lúdicas que representaron los diferentes derechos y deberes constitucionales, con un enfoque multicultural e intercultural.

El proyecto fue diseñado por la Corte de Constitucionalidad, tomando en consideración la Convención de los Derechos del Niño, y enfocado en la pluriculturalidad y multilingüismo del país, en coordinación con el Ministerio de Educación, y con el acompañamiento del PNUD y de OACNUDH, con el objetivo de que las niñas y los niños estudiantes de primaria del sector público conocieran la Constitución Política de la República de Guatemala, y en particular, sus derechos y deberes constitucionales.

“Este proyecto forma parte de la implementación del Plan de Trabajo de la Corte de Constitucionalidad 2015-2016, y busca contribuir a consolidar los derechos humanos de la niñez guatemalteca, a través de la socialización de la Constitución Infantil en su idioma materno. De tal cuenta, en 2015, el proyecto se realizó en los departamentos de Guatemala y los de habla K’iché: Totonicapán, Quiché y Sololá. En esta ocasión nos alegra concluir el proceso en los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, departamento de Quiché, en idioma Ixil,” expresó la magistrada Porras.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Valerie Julliand, explicó que “el Plan de  Trabajo de la Corte de Constitucionalidad es apoyado por el PNUD para contribuir a mejorar el acceso a la justicia, en particular para las poblaciones más vulnerables: pueblos indígenas, mujeres, niños y niñas, y de manera muy relevante, en su idioma materno, como elemento básico en una sociedad multicultural y plurilingüe como Guatemala.  Nos complace, particularmente, ser parte de un ejercicio de empoderamiento de la niñez Ixil. Con iniciativas como esta, esperamos contribuir a fortalecer una ciudadanía más inclusiva, basada en el apego y la promoción de sus derechos humanos,” enfatizó.

Como parte de las actividades previstas por el proyecto, se realizó una formación previa a los maestros de los centros educativos, en su calidad de multiplicadores de conocimiento, quienes desarrollaron los temas constitucionales con los estudiantes. Ese proceso culminó con el Recorrido de los Derechos y Deberes Constitucionales.  Tras el recorrido, las niñas y niños ilustraron con dibujos los derechos y deberes de su elección en el “Rincón del Arte”.  Los dibujos fueron presentados a los asistentes y el jurado calificador, conformado por las autoridades que presidieron el evento, procedieron a la premiación de los primeros tres lugares.

http://www.cc.gob.gt

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