Amnistía Internacional ve impunidad en violaciones a derechos humanos

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Amnistía Internacional, un movimiento global de activistas que luchan a favor de los derechos humanos, publicó en su Informe Anual 2016 los detalles de la situación de 160 países del mundo, incluyendo Guatemala.

Según el documento publicado, aunque Guatemala tuvo avances significados en materia de rendición de cuentas durante el 2015, los eventos impunes demuestran que sigue siendo difícil obtener justicia para las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

A través del análisis realizado en el documento se destaca que las mejoras en rendición de cuentas están relacionadas a la coyuntura política del año pasado. “Las dimisiones del presidente y de la vicepresidenta y sus detenciones por corrupción marcaron un hito”, detalla el informe.

Por otro lado, los crímenes del Conflicto Armado Interno, agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, los conflictos de tierras y la violencia contra mujeres y niñas, son temas que no han ocupado el interés de los esfuerzos en materia de justicia.

La organización defensora de derechos humanos en Guatemala (Udefegua), documentó 337 actos de agresión contra defensores y defensoras de los derechos humanos en la primera mitad de 2015, más que las registradas en todo 2012, el año en que Otto Pérez Molina asumió la presidencia.

En cuanto a los hechos violentos contra mujeres y niñas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de que a lo largo del año habían sido asesinadas 766 mujeres, frente a las 774 de 2014. El Ministerio Público declaró que la violencia contra las mujeres había sido el delito más denunciado en el país en 2013 y 2014.

“Respecto a la justicia transicional, como en años anteriores, vimos más avances y retrocesos constantes en el caso emblemático contra José Efraín Ríos Montt. Estuvimos muy decepcionados con la última postergación del juicio este año y esperamos que siga pronto”, explica Sara Rafsky, investigadora de Amnistía Internacional sobre Guatemala.

Rafsky concluye que el país debe priorizar acciones para acabar con la impunidad y conseguir justicia para todos los casos de violaciones de derechos humanos, desde los más emblemáticos hasta los más desconocidos.

 

http://lahora.gt/amnistia-internacional-ve-impunidad-en-violaciones-a-derechos-humanos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s