Caso Sepur Zarco: piden condenas de 1 mil 290 y 340 años de prisión

por Diario La Hora feb 24, 2016

El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de 1 mil 290 años de prisión contra el exsubteniente Esteelmer Reyes Girón y de 340 años contra el excomisionado militar Heriberto Valdéz Asij, acusados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, por hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Tras cuatro semanas de debate, el MP concluyó ante el Tribunal “B” de Mayor Riesgo que con base en las evidencias presentadas se logró comprobar la responsabilidad de ambos acusados en la desaparición forzada de seis hombres y en los hechos de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud laboral de los que fueron víctimas 15 mujeres en el destacamento militar Sepur Zarco, Izabal, entre 1982 y 1983.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos por parte de la Fiscalía, Reyes Girón llegó a la base militar de Sepur Zarco en julio de 1982 como subteniente de artillería, ya que antes se encargaba de calibrar los cañones antiaéreos de la Zona Militar Número Seis, Miguel García Granados, en Puerto Barrios, Izabal.

Al llegar fue elegido para dirigir el destacamento militar, que aparentemente serviría como zona de descanso para otros destacamentos militares como Chaviland, San Lucas, Pueblo Viejo, Panzós, El Estor, Tinajas, Paraná Las Colinas y Pataxte; además de dos zonas militares: la número 21 y la número 6.

Cuando Reyes Girón fue nombrado, Valdez Asij ya era conocido por los colegas militares del lugar por el apoyo incondicional que daba a Ejército y las medidas que tomaba hacia las personas que estuvieran en contra de las fuerzas militares. El acusado era policía municipal de Panzós, en el municipio de Alta Verapaz y en abril de 1982 fue reclutado como comisionado militar.

La abogada de Mujeres Transformando el Mundo, Jennifer Bravo, también solicitó 1290 años de prisión para Reyes Girón y 340 para Asij.

Luego de escuchar las conclusiones de los abogados Norma Herrera, de la Unión de Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y Esteban Celada, de la organización querellante Jalok U, quienes se sumaron a la petición de Bravo, el Tribunal decidió suspender la audiencia, que continuará mañana a las 8:30.

LA DEFENSA

Durante sus alegatos finales la defensa de los acusados puso en tela de duda las afirmaciones de la Fiscalía y solicitó nuevos medios de prueba, entre ellos, que testificara el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, para que explicara el apoyo del Gobierno estadounidense a las fuerzas militares y políticas guatemaltecas, así como el funcionamiento de la Escuela de las Ámericas, mencionada en el juicio.

Asimismo, solicitó citar a declarar al director de Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y al director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, con el propósito de verificar la legitimidad de las osamentas presentadas como prueba por la Fiscalía.

Dichos requerimientos fueron negados por el Tribunal por no ser el momento correspondiente para ello.

 

http://lahora.gt/caso-sepur-zarco-piden-condenas-de-1-mil-290-y-340-anos-de-prision/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s