Pérez Molina acciona para evitar que se unifique el Caso “La Línea” Nacionales

por Diario La Hora – feb 29, 2016

POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no se unifiquen los procesos de los sindicados en el caso de “La Línea”, que involucra al exmandatario y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. La audiencia está programada para el próximo lunes.

Según Calderón, “no hay razón para que se unifiquen los casos, ya que en esa audiencia no son parte con todos los demás implicados, porque los delitos a los que los imputan en cada caso son diferentes”. Con el recurso interpuesto el viernes pasado se busca que el juez Miguel Ángel Gálvez examine su resolución y que no se unifiquen los procesos.

El titular del Tribunal B de Mayor Riesgo citó a todos los sindicados del Caso La Línea para una misma audiencia. En ella, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentarán las conclusiones de sus investigaciones en torno a la estructura de defraudación aduanera señalada de apropiarse de por lo menos Q28 millones.

Además, se presentará la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, presunto administrador de la organización criminal, quien actuará como colaborador eficaz.

La audiencia se programó para el próximo 7 de marzo, pero podría suspenderse si la CC otorga amparo provisional a Pérez Molina.

ANTECEDENTES
Las pesquisas contra la red comenzaron en mayo del 2014, con la identificación de una red de tramitadores y “vistas” en las aduanas de Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal, quienes conformarían el nivel bajo de la estructura criminal.
El monitoreo de llamadas telefónicas del nivel bajo, permitió la compresión de las formas de operar de la estructura y la integración de la misma.
Según detalló el comisionado Iván Velázquez en una conferencia de prensa, los tramitadores y vistas en los diferentes puertos de ingreso de contenedores se encargaban de contactar a los importadores con la red a través de un número telefónico denominado “La Línea”, con el objetivo de falsificar las inspecciones de ley y cobrar sobornos a los conductores a cambio de reducir o eliminar las tarifas tributarias.
Posteriormente, un nivel de mando medio al interior de la SAT se encargaba de dar impresión de legalidad a las actividades ilícitas del grupo.
La estructura estaba liderada por dos cuerpos paralelos, externos a la SAT, uno de los cuales se encargaba de identificar a funcionarios y tramitadores para integrarlos a la red de corrupción.
Desde el Ejecutivo, Pérez Molina y Baldetti lideraban la organización a través de González Álvarez y Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidencia, señalan las autoridades.

Pérez Molina acciona para evitar que se unifique el Caso “La Línea”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s