Morales prorrogará por 4 años más el mandato de CICIG

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

 

El presidente Jimmy Morales confirmó esta tarde que prorrogará por cuatro años más el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que actualmente está a cargo de Iván Velásquez.

 

El mandato de la CICIG terminaría el próximo año, pero la ampliación de Morales haría que la Comisión continúe su trabajo al menos hasta 2021.

Morales dijo que este tema se abordó ayer, en una reunión privada que sostuvo con Velásquez, y en la de que además se habló acerca del nombramiento de gobernadores.

La CICIG es una entidad de la Organización de Naciones Unidas que participa en investigaciones de alto impacto y que han tenido como resultado la desarticulación de fuertes estructuras del crimen organizado.

Uno de los golpes más fuertes de la CICIG, junto al Ministerio Público, fue el desmantelamiento de la estructura de defraudación denominada La Línea, que provocó la caída del gobierno del Partido Patriota.

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad; colaborar con el Estado en la desarticulación de estos entes y hacer recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

http://lahora.gt/morales-prorrogara-por-4-anos-mas-el-mandato-de-cicig/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s