Nace fiscalía especializada en delitos contra la Niñez y Adolescencia

01.03.2016, Prensalibre

La Fiscalía de Sección y delitos contra la Niñez y Adolescencia fue creada por el Consejo del Ministerio Público (MP) y publicado el Acuerdo este martes en el Diario de Centro América (DCA).

Por Carlos Álvarez

1 de Marzo de 2016 a las 10:38h

La Fiscalía será la encargada de brindar atención integral a los niños y adolescentes víctimas de delito, privilegiar su atención psicológica, recibir y gestionar las denuncias, ejercer la dirección de las investigaciones por esos delitos, promover la persecución penal y demás asuntos de conformidad con la legislación aplicable. 

Entre las consideraciones que tomó el Consejo del MP para crear la Fiscalía, es que el Estado de Guatemala suscribió el 26 de enero de 1990 la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por el Congreso.

También consideró necesaria la existencia de una fiscalía que conozca de forma paralela y especializada todos los hechos que constituyan delitos en contra de la niñez y adolescencia, con el fin de responder y atender de forma pronta a los agraviados.

Esta sección estará integrada por el fiscal de sección, agentes fiscales, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal de áreas médica, psicológica, trabajo social, técnico administrativo, técnico de investigación criminal y técnico de análisis.

El Consejo también determinó que las personas que integran la Fiscalía de la Mujer y Niñez, que actualmente forman parte de la Unidad Alba Keneth y la agencia 7 de la unidad de Dirección de la Investigación, pasarán a formar parte de la nueva fiscalía.

Violencia imparable

Solo en enero de este año se contabilizan 55 ataques mortales donde las víctimas son niños y adolescentes. La mayoría víctimas de armas de fuego, otros por heridas con arma blanca.Lo que alerta a las autoridades por la creciente ola de violencia contra la niñez y adolescencia es que entre los casos se reportan víctimas estranguladas; en uno de los casos conocidos este año, el menor estaba por cumplir un año.

La Fundación Refugio de la Niñez estableció  que  en  enero pasado, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),  505 infantes y jóvenes  fueron víctimas de la violencia, abuso o maltrato físico.

Las estadísticas del primer mes de 2016 resaltan que del total de víctimas, 55  fallecieron, 49 fueron baleadas durante ataques directos o indirectos,  tres  murieron por heridas causadas por algún tipo de cuchillo o  machete,  dos  estrangulados y uno decapitado.

“Las muertes por armas de fuego ocupan las cifras más elevadas, se registran menos que en enero de 2015; sin embargo, es lamentable observar los datos donde dos niños fueron estrangulados”, comunicó la Fundación.

Los niños también son víctimas de algún tipo de abuso, los datos revelan que 361; sufrieron abusos sexuales;  70, maltratos, y el resto recibió alguna herida de bala o cuchillo.

Abuso y maltrato

  • En enero se reportó 16 niños entre 1 a 9 años abusados.
  • Se reportan 450 casos de maltrato físico contra niños y jóvenes.
  • A 361 niños y adolescentes se les hizo algún tipo de prueba por delitos sexuales en el Inacif.
  • De esa  cantidad 323 niñas fueron evaluadas y el resto eran hombres.
  • A dos  niños de un año se les hicieron los exámenes médicos para determinar algún tipo de abuso.
  • Según el  reporte 120 adolescentes se sospecha fueron abusados.
  • En ese  mismo periodo sufrieron maltrato físico 70 niños y adolescentes: 26 hombres y 27 mujeres.
  • En esa  misma fecha fueron heridos de bala  13 niños.

 

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/mp-crea-fiscalia-de-delitos-contra-la-niez-y-adolescencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s