Trece aspirantes siguen en la carrera por magistraturas

4 de Marzo de 2016, Prensa Libre
De 30 aspirantes para representar al Congreso en la Corte de Constitucionalidad (CC) como magistrados titular y suplente, la comisión de postulación de ese organismo desechó a 17, entre ellos Manuel Duarte, quien fue electo para la magistratura el año pasado pese a ser trabajador del Legislativo.

Por Jessica Gramajo

4 de Marzo de 2016 a las 21:53h

En la evaluación de requisitos profesionales avanzaron 14 de los 30 aspirantes. Sin embargo, Duarte se estancó cuando se analizó la honorabilidad, así que en el listado final quedaron 13.

Por Jessica Gramajo
Manuel Duarte quedó fuera de la contienda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados que integraron la Comisión de Postulación también decidieron que se   investigara a Roberto Molina Barreto, por algunos fallos que emitió como magistrado en contra de los impuestos a la telefonía y al petróleo.

Fanuel García también será investigado porque se afirma que es pastor evangélico, lo que contraviene con el Estado laico, aunque será el pleno el que decida.

La nómina de elegibles está encabezada por María Eugenia Morales Aceña de Sierra, quien obtuvo una calificación de 86.33 en la calificación con tabla de gradación.

Detrás de ella se ubica María de los Ángeles Araujo, actual magistrada suplente de la CC, y Gloria Patricia Porras Escobar, presidenta de la Corte en este momento.

Primer titular

El miércoles recién pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a los primeros magistrados titular y suplente que integrarán la nueva CC a partir de abril.El pleno de la CSJ escogió a Neftaly Aldana Herrera como magistrado titular y a María Consuelo Porras Argueta como suplente.

En tanto, el miércoles 9 de marzo se efectuará la segunda ronda en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Bonerge Mejía y Óscar Cruz se disputarán la magistratura titular, mientras María Cristina Fernández y Julio Dougherty se enfrentarán por el cargo de magistrado suplente.

 

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/trece-aspirantes-siguen-en-la-carrera-por-magistraturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s