CIDH recuerda vicios en elección de Cortes en 2014

por Diario La Hora mar 14, 2016

En la presentación del informe “Situación de Derechos Humanos en Guatemala: Diversidad, Desigualdad y Exclusión”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que en el proceso de selección y nombramiento de magistrados para la Corte Suprema de Justicia en 2014, “existieron afectaciones a la independencia judicial, por la presunta falta de idoneidad durante los procesos de selección y nombramiento”.

Según el informe, existe una preocupación sobre el riesgo de que se hayan elegido a los magistrados por medio de listas consensuadas, a través de cuotas políticas, entre los bloques, sin que se hubiera realizado una discusión formal sobre los méritos de cada uno.

En el informe mencionado, la CIDH resaltó la necesidad de agudizar los esfuerzos para mejorar la condición de los pueblos indígenas en el país y esquivar las prácticas exclusivas.

CONSULTAS COMUNITARIAS

El presidente Jimmy Morales, en su discurso, informó que se implementarán las consultas comunitarias a nivel nacional, en vías de fortalecer el derecho de los pueblos indígenas sobre sus recursos y territorio.

“Para aquellas comunidades que se han acercado a pedir justicia, quiero decirles que he girado instrucción para que procedan a implementar las consultas comunitarias que la Corte de Constitucionalidad solicitó que se realizaran”, aseguró el presidente.

La CIDH resaltó a las autoridades, la necesidad de considerar las consultas comunitarias “como expresión de los pueblos y comunidades indígenas del ejercicio de sus derechos”.

En esta línea, la nueva medida del presidente respondió a la sugerencia realizada dentro del informe, de “adoptar las medidas legislativas, administrativas o de otra índole que sean necesarias para poner plenamente en marcha y hacer efectivo, el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, conforme a los estándares de derechos humanos internacionales”.

Según la Comisión, estas consultas deben realizarse de forma previa, adecuada, efectiva y de plena conformidad con los estándares internacionales aplicables a la materia, cuando se pretenda realizar alguna actividad o proyecto de extracción de recursos naturales en sus tierras y territorios, o plan de inversión o desarrollo de cualquier otra índole que implique potenciales afectaciones a su territorio.

La CIDH también pidió al presidente que hiciera una “revisión” al tema de la implementación de la pena de muerte y manifestaron su rechazo a la medida, pues no concuerda con las garantías de derechos humanos.

También se abordaron diversos desafíos estructurales en materia de seguridad ciudadana, acceso a la justicia e impunidad, marginación y discriminación que afectan gravemente los derechos humanos de sus habitantes.

“Para aquellas comunidades que se han acercado a pedir justicia, quiero decirles que he girado instrucción para que procedan a implementar las consultas comunitarias que la Corte de Constitucionalidad solicitó que se realizaran”.
Jimmy Morales Presidente

http://lahora.gt/cidh-recuerda-vicios-en-eleccion-de-cortes-en-2014/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s