Actuar de la Corte Suprema sacude la indiferencia ciudadana

por Diario La Hora – mar 21, 2016

Actuar de la Corte Suprema  sacude la indiferencia ciudadana

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Guatemaltecos manifestaron su respaldo a la labor de la fiscal general Thelma Aldana en las redes sociales y en un plantón frente al Palacio de Justicia.

Luego de que se conociera un plan en el cual se busca beneficiar al exdiputado Gudy Rivera y con ello desestabilizar a Aldana, los guatemaltecos dejaron de lado la indiferencia y se manifestaron de diferentes maneras.

“La Corte Suprema debe de recordar que el pueblo ya está harto de tanta impunidad”, con esta consigna y al ritmo de batucada, dio inicio la actividad que reunió a integrantes de los movimientos JusticiaYa,  Anonymus, La Batucada del pueblo y sociedad civil, entre otros.

Los inconformes se hicieron presentes para mostrar su solidaridad hacia la jefa del Ministerio Público; llevaban consigo carteles en los que se podía leer: “Exigimos a las cortes independencia. No devolver favores a los postuladores”.

Esto se dio luego de que La Hora advirtiera que aprovechando el descanso de vacaciones los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirían para firmar una resolución, a través de la cual se podría declarar ilegal la detención de Rivera, quien enfrenta proceso penal por tráfico de influencias, y de esta forma afectar a la Fiscal General.

Gloria Lau, ciudadana, dijo que se había hecho presente, ya que Aldana ha puesto en orden el país y destacó que el papel de los magistrados debería ser apoyar al Ministerio Público (MP) en su lucha contra la corrupción.

Lau añadió que el dinero de los impuestos es invertido en mantener a los políticos que dañan el país y derivado de ello hay mucho retroceso.

En tanto, Estanislao González, manifestó que rechaza la manera anómala en que están actuando los funcionarios de la CSJ.

“Quiero dejar patente mi inconformidad sobre la reunión llevada a cabo este día por los magistrados, pues da la impresión de que algo traman para evitar que se aplique la justicia y de esta forma perjudicar al MP”, expresó y agregó que con estas acciones ellos están evidenciando el pago de los favores recibidos, por considerar que fueron colocados en esos puestos por los sectores de impunidad que existen en el país.

Mientras Francisco Ariano, otro de los activistas, declaró que deja en duda la postura de los representantes de la Corte, ya que a su criterio se debe partir de cómo fueron las elecciones que se dieron en esa entidad.

“El caso de la jueza Claudia Escobar por el cual se le está llevando un caso penal a Gudy Rivera, que conecta de manera directa con la elección de la Corte, por lo que es preocupante ver que ellos mismos se contradigan, principalmente porque deja entrever un tipo de conspiración contra el MP, algo que anteriormente se vio en el Congreso”, explicó.

A criterio de Ariano, esta es una segunda ofensiva contra la Fiscal General, al decir que ella sobrepasó sus facultades y cayó en ilegalidad.

Por su parte Gabriel Wer,  integrante de Justicia Ya, detalló que en este caso se hace necesario exigir la independencia judicial y que se respeten los procesos. Además de solicitar que deben ser aprobadas las reformas al sector justicia.

APOYO EN LAS REDES SOCIALES

La población en general que no pudo asistir a la CSJ mostró su indignación a través de las redes sociales por medio del hashtag #YoApoyoAThelma acompañando una frase con la foto de sus carteles desde el sitio en el que se encontraban.

El usuario ‏@maritogp87 expresó:  Desde la güisachería admiramos su valentía. Mientras que @rafamorap  escribió: Desde mi trabajo “Semana Santa y yo trabajando, pero igual todo mi apoyo a la independencia judicial”.

Cabe destacar que el sector empresarial agrupado en el CACIF también apoya la lucha contra la corrupción que realiza el ente investigador de la mano de Thelma Aldana.

Actuar de la Corte Suprema sacude la indiferencia ciudadana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s