Thelma Aldana recibe premio Mujeres Valientes

 

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recibió este martes un premio del Departamento de Estado de Estados Unidos por su “excepcional valentía y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos” , informó el Gobierno estadounidense.

29 de Marzo de 2016

Washington reconoció a Aldana no sólo por haber contribuido a la creación de 33 tribunales especializados en crímenes contra la mujer cuando se desempeñó como la única mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sino también por acusar de corrupción al presidente y vicepresidenta del país, quienes se encuentran en prisión desde el año pasado.

Aldana, fiscal general de Guatemala desde 2014, tuvo un papel clave en la imputación que el año pasado desembocó en la salida del poder del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de participar en la red de corrupción La Línea.

“Por exigirle cuentas a los más poderosos y lograr reformas para que el sistema judicial de Guatemala sea más accesible a sus ciudadanos, homenajeamos a Thelma”, dijo el secretario de Estado John Kerry.

Estados Unidos respalda rotundamente la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un mecanismo impulsado por la ONU que también contribuyó a la acusación a Pérez Molina, hasta el punto de que el año pasado amenazó con recortar su ayuda a ese país si no se prolongaba el mandato de esa comisión.

El presidente Jimmy Morales a través de su cuenta de Facebook extendió su felicitación a Aldana. “Todos los guatemaltecos sabemos muy bien que cumple por completo estas características”, dijo Morales respecto al galardón que será entregado a la fiscal.

Otras galardonadas

Entre las mujeres galardonadas también esta una funcionaria del Departamento de Inmigración y Nacionalidad de Belice, Debra Baptist-Estrada, quien a lo largo de sus dos décadas de experiencia “ha rechazado constantemente sobornos y otros incentivos a cambio de mirar hacia otro lado”, según el Departamento de Estado.

A mediados de 2015, Estrada asumió el mando del control de la frontera norte de Belice, desde donde “aplicó leyes de inmigración que llevaban mucho tiempo sin seguirse y rechazó sobornos”, agrega.

Otra de las premiadas es la periodista rusa Zhanna Nemtsova, hija del líder opositor Borís Nemtsov, que fue asesinado en febrero de 2015 frente al Kremlin en el que se considera uno de los crímenes políticos más sonados de la historia de Rusia.

Nemtsova, exiliada en Alemania, ha exigido “una investigación completa y transparente sobre la muerte de su padre” y cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene una “responsabilidad política” en el caso, según el Departamento de Estado.

Entre las galardonadas está también la activista marroquí-francesa Latifa Ibn Ziaten, que perdió a su hijo en un ataque terrorista en 2012 y que se ha dedicado desde entonces a promover la tolerancia y el entendimiento entre las religiones.

Además, hay una abogada eslovaca que defiende los derechos de los refugiados, Zuzana Stevulova; una activista yazidí de Irak, Nagham Nawzat; una defensora de los derechos de los transexuales en Malasia, Nisha Ayub; la presidenta de la asociación de derechos humanos de Mauritania, Fatimata Mbaye, y la ministra de asuntos legales de Yemen, Nihal Naj Ali Al-Awlaqi.

Completan la lista la cofundadora de una cooperativa de mujeres desplazadas por el conflicto en Darfur (Sudán) , Awadeya Mahmoud; la directora de una organización dedicada a combatir la discriminación a los albinos en Tanzania, Vicky Ntetema; la directora de una asociación que promueve la libertad de expresión en Tailandia, Rodjaraeg Wattanapanit, y Sara Hossain, abogada de derechos humanos de Bangladesh.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/thelma-aldana-recibe-premio-mujeres-valientes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s