Video de supuesto guerrillero emula mensajes de maras salvadoreñas

En redes sociales empezó a circular un video en el que se asegura que en Guatemala ha aparecido un nuevo grupo guerrillero. Las imágenes, a pesar de estar grabadas en un ambiente lleno de vegetación, hacen recordar a los videos que fueron publicados por pandilleros en El Salvador.

Al igual que en estos, la principal motivación del video que muestra a un encapuchado es dar un mensaje a las autoridades y a la población local. Su protagonista esconde su identidad y cubre su rostro pero se autoidentifica como “subcomandante Toledo”.

La publicación de este video en redes sociales ha generado dudas sobre la posibilidad del surgimiento de un nuevo grupo armado insurgente en Huehuetenango.

En el video, el “subcomandante Toledo” es el encargado de proclamar a las Fuerzas Armadas Campesinas (FAC), un nuevo grupo que presuntamente ha nacido en el área de Ixquisis, en San Mateo Ixtatán, al norte del departamento en la frontera con México. Además amenaza directamente a la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A. (PDHSA) por atentar contra la riqueza natural del área.

Ahora bien, ¿hasta qué punto es posible el resurgimiento de la guerrilla en el país?

Desde el ángulo militar
Según el coronel retirado Mario Mérida no existe ninguna razón para convocar a un alzamiento armado porque existen suficientes medios de comunicación, apertura gubernamental y procesos de auditoría civil por lo que no cree que sea una expresión real.

Además explica que la zona de Huehuetenango tiene una importancia geopolítica para la estrategia del país y sería imposible que esto se estuviera gestando, a pesar de que un estudio de Plaza Pública indica que es uno de los departamentos del país con menos presencia del Estado.

Desde el ángulo sociológico
El sociólogo Vinicio Morales analizó el video publicado y cuestiona desde el acento hasta la escenificación.

Morales asegura que el hombre del video no pertenece a la zona ya que su acento es distinto y pronuncia mal los nombres de las comunidades.

Además cree que hay una escenificación muy producida, aunque con muchos errores, que no se puede considerar real.

El “subcomandante Toledo” usa una gorra con la cara del Che Guevara, que fue el símbolo del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) que estuvo presente durante la guerra interna en Huehuetenango. Pero al mismo tiempo no presenta ningún arma, ni acompañamiento de otros miembros del grupo.

También considera que si el movimiento fuera real usaría alguno de los idiomas de la zona como el Q’anjob’al o el Mam.

Desde el ángulo legal
Lorena Escobar, coordinadora del área jurídica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cuestionó la legitimidad del video en varios aspectos. Primero, explicó que la filmación tiene atisbos zapatistas mexicanos, con la diferencia de que las FAC no presentan por ahora ideología, sino que directamente amenazan a la empresa energética.

Además, Escobar señaló que las condiciones del país han evolucionado y ahora hay canales diferentes para manifestar el descontento que antes no existían como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Asimismo, Escobar cuestionó la legitimidad del grupo porque no habla de cómo surgió, cuándo nació, ni qué es.

En conclusión, Escobar calificó de “amateur” el movimiento y señaló que se le está dando demasiada importancia.

Noticias de Huehuetenango se define como un espacio para hablar de política, cultura, inmigrantes y otros sucesos del norte del departamento. El portal se creó en 2015 y está sirviendo como plataforma de difusión de las publicaciones de las FAC.

“Como medio digital que está al servicio del pueblo, usamos esta plataforma para exponer el mensaje de la FAC. Compartir y dejar comentario”, escribieron en una de sus publicaciones más recientes.

La página cuenta con más de 4 mil seguidores pero el video de presentación ha superado las 130 mil reproducciones.

Escobar cuestionó también el hecho de que en el vídeo el “subcomandante” invitara a todos los campesinos a través de las redes sociales. “¿Cuántos campesinos en Huehuetenango tienen acceso a internet?”, preguntó haciendo referencia a los resultados socioeconómicos del departamento y la penetración del internet.

Esta no es la única causa que apoya el medio local. La página también promociona el caso de los presos de la zona, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar.

Ambos se encuentran detenidos por los delitos de amenaza, asociación ilícita e instigación para delinquir tras la quema de maquinaria y retención de personal de la empresa Solel Boneh en 2014. Las organizaciones que los apoyan consideran que su detención fue arbitraria y por eso los catalogan como “presos políticos”.

El conflicto por la construcción de hidroeléctricas en la zona empezó a finales de 2009 cuando la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. (PDHSA) se acercó al municipio de San Mateo Ixtatán para construir una planta generadora de energía.

A lo largo de los años el conflicto fue escalando porque las comunidades se dividieron a favor o en contra de los tres proyectos iniciados en el lugar.

El punto más alto del conflicto ocurrió en 2014 cuando una turba de más de 900 personas quemó maquinaria de la empresa de construcción Solel Boneh y tomó rehenes para detener la construcción de las generadoras.

Actualmente los proyectos hidroeléctricos siguen en construcción y la empresa ingresa la maquinaria por México y el municipio vecino Nentón.

https://www.soy502.com/articulo/real-movimiento-guerrillero-norte-huehuetenango

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s