El GAM presentó informe sobre violencia homicida

06.04.16

CERIGUA

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe sobre violencia homicida, correspondiente al primer trimestre de 2016, en el que resaltan las tragedias, principalmente para menores de edad, quienes reportan un incremento como víctimas, por lo menos en relación a los últimos dos años.

A decir de la entidad humanitaria, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) dan cuenta que la mayoría de muertes de infantes y adolescentes se registran por proyectil de arma de fuego y por arma blanca, dato que debe preocupar, pues la misma sociedad está dando muerte al futuro del país.

Marzo presenta un incremento de muertes homicidas, correspondiente al 7.14 por ciento en relación al mes anterior; sin embargo, al comparar con datos del 2015 se registra un descenso del 3.58 por ciento.

A pesar de esta reducción, nuevamente se observa un incremento en homicidios de mujeres, del 4.46 por ciento, en comparación con datos del año anterior; los departamentos con la tasa más elevada son: El Progreso y Escuintla, ambos con 74 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Al comparar seis años en el mismo período de tiempo a partir de 2011, se puede observar que en el período, 2013 presenta el mayor número de muertes, con 1 mil 586 víctimas y el trimestre con menos muertes es el de 2016, con 1 mil 318, seguido de 2015, que reporta 1 mil 367 víctimas.

Por otro lado, debe destacarse que los primeros meses después de un cambio de mando, durante la nueva administración gubernamental se produce un descenso en los crímenes, lo cual se puede observar en el trimestre del 2012 (primer año de gobierno de Otto Pérez), al compararlo con 2011 (año electoral, y administración de Álvaro Colom).

El GAM confía que este descenso se mantenga, que se sostenga, pero depende de las autoridades del Ministerio de Gobernación, que debe fortalecer lo positivo que quedó del gobierno anterior, pero además crear nuevos mecanismos que permitan fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional Civil.

En su mapa de la violencia la organización encuentra que la región del sur occidente continúa siendo ese corredor violento que sufre la mayor parte de pérdidas de vida en el país.

Finalmente, el GAM señala que el combate a la inseguridad debe ser tarea de todos y no solo del Estado y recomienda a las autoridades del ministerio de Gobernación, retomar los esfuerzos rescatables de otras administraciones en el tema de seguridad, para no incurrir nuevamente en gastos, principalmente retomar el tema de las cámaras colocadas en distintos departamentos, principalmente en Escuintla.
Fin Cerigua
Ld-Ld

http://cerigua.org/article/el-gam-presento-informe-sobre-violencia-homicida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s