Caravana de la Dignidad: Por las resistencias y la libertad de los Presos Políticos del norte de Huehuetenango

07.04.16

CMIGuate

Bajo la consigna “Todas y todos somos el norte de Huehuetenango”, la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango (ADH) junto a organizaciones sociales y autoridades comunitarias partió ayer 6 de abril del municipio de de Huehuetenango rumbo al municipio de Santa Eulalia, donde se realizó la primer parada. El día de hoy se espera celebrar en Santa Cruz Barillas el 3er aniversario de la resistencia Nuevo Amanecer, ubicada en la comunidad de Poza Verde.

La resistencia Nuevo Amenecer surgió luego de que el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina impusiera un Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas en mayo de 2012, donde se realizaron violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones ilegales masivas contra liderazgos del movimiento q’anjob’al y mestizo que se opone a los proyectos hidroeléctricos de la empresa Hidro Santa Cruz, S.A., propiedad de la empresa transnacional española, Hidralia.

Pese a las constantes asambleas comunitarias y actas firmadas por las autoridades locales, donde las comunidades han manifestado su rechazo a la empresa, esta no dejaba de ingresar de forma abusiva y violenta a la cuenca del río q’an b’alam. Por tal razón el 7 de abril de 2013, las comunidades decidieron emular la resistencia de La Puya y establecer una resistencia pacífica en el camino comunitario que era utilizado ilegalmente por la empresa para llegar al río. No obstante, los trabajadores siguieron ingresando y el 22 de abril de ese año, en una asamblea comunitaria donde se firmaron actas, los trabajadores se comprometieron a no volver a llegar hasta que se esclareciera la situación. Los trabajadores, asesorados por la empresa presentaron una denuncia contra Arturo Pablo Juan, Francisco Juan Pedro y Adalberto Villatoro Hernández, quienes a raíz de esa situación se encuentran bajo prisión preventiva desde el 26 de febrero de 2015 acusados de los delitos de amenazas, instigación a delinquir, reunión y manifestación ilícitas y posteriormente se les agregó plagio o secuestro.

Mañana 8 de abril por la mañana, la Caravana arribará al vecino municipio de San Mateo Ixtatán, donde se unirán organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, con el objetivo de verificar la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos.

Los objetivos de realizar una verificación en San Mateo Ixtatán es escuchar las denuncias de las comunidades de la micro-región de Ixquisís, que se sienten amenazadas por la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos S.A., que a través de la empresa israelita Solel Boneh construye las hidroeléctricas San Andrés y Pojom II, sobre la cuenca de los ríos Pojom, Negro, Yalhuitz (Primavera), Varsovia y Palmira (Tercer arroyo). Las hidroeléctricas son propiedade la familia Rodas Marzano y cuentan con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Asimismo, la Caravana de la Diginidad busca brindar su solidaridad a las comunidades en resistencia y documentar las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la empresa PDHSA, Solel Boneh, la PNC y el ejército, que cuenta con destacamento militar en Ixquisis desde el 06 de mayo de 2014.

Caravana de la Dignidad: Por las resistencias y la libertad de los Presos Políticos del norte de Huehuetenango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s