Tres jóvenes encontrados en Base Militar de Cobán son sepultados

Por Rolanda García, CMI Guate, 10 Abril 2016

A 5 días que comiencen de nuevo las audiencias del caso Creompaz, los Mos Caal fueron inhumados luego de más de 34 años de estar desaparecidos. En el caso están siendo señalados más de 10 militares con diversos cargos, incluyendo los generales retirados Benedicto Lucas y César Cabrera. El coronel retirado y diputado del FCN, Édgar Ovalle, quedó fuera del proceso tras los fallos de la Corte Suprema y la CC.

os restos de Héctor, Domingo y Rigoberto Mos Caal fueron identificados en un cementerio clandestino, ubicado en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, Creompaz, donde funcionó la antigua zona militar número 21, en Coban, Alta Verapaz.

De acuerdo a las versiones de sus progenitores, los hermanos Mos Caal se dedicaban a la agricultura. Uno de ellos tenía un día de contraer matrimonio cuando el ejército en junio de 1982 sorpresivamente los detuvo en la comunidad Pambach, de Santa Cruz Verapaz, supuestamente para sujetarlos al servicio militar obligatorio. Sin embargo, a pocos días de sus capturas resultaron masacrados junto a otras 75 hombres en una finca aledaña, en Santa Cruz Verapaz, de Alta Verapaz.

Para sus familiares el paradero de los hermanos era incierta hasta que en el año 2012 sus restos se encontraban entre las 558 osamentas exhumadas en Creompaz, e identificados a través de exámenes de ADN. José Mos Cahuec, padre de las víctimas, reafirma que la muerte de sus tres hijos significó un retroceso familiar cuyos aportes económicos eran incalculables. “Uno tenía dieciséis años, ¿que será eso?, él sale pero a trabajar, a rosar, a limpiar milpa, siempre así lo hacía” señala don José.

En la comunidad Ticario, donde estos jóvenes fueron inhumados, fueron nombrados héroes comunitarios, de tal manera aseguran los sobrevivientes que sus memorias serán transmitidas por familiares y autoridades ancestrales, quienes en el día de la inhumación narraron ante centenares de estudiantes, niñas y adolescentes, las dolencias y perversidades del genocidio en la vida de la juventud.

Por esas y otras ejecuciones, están ligados a proceso judicial y enviados a prisión once altos mandos militares, acusados de efectuar las masacres en el referido destacamento, por lo que estas acciones para los sobrevivientes fueron signos de esperanzas tras su clamor por exigir justicia por más de tres décadas.

Tres jóvenes encontrados en Base Militar de Cobán son sepultados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s