EE.UU. revela implicación del Ejército y PNC en delitos graves

Prensa Libre, 13 de Abril de 2016 a las 20:10h

Un informe publicado este miércoles por el Departamento de Estado denuncia la implicación del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) en delitos como secuestros y tráfico de drogas.

Estados Unidos advirtió de la corrupción, la violencia, la debilidad institucional y la impunidad en Centroamérica en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, que publicó este miércoles el Departamento de Estado.
Guatemala / EFE
El documento señala que el Ejército tiene implicación en secuestros y tráfico de drogas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento de este año destaca el aumento de la represión global de la sociedad civil e incluye a Nicaragua entre los países que “usan pesados procedimientos administrativos y burocráticos como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad civil”.

El informe, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo -menos el de EE.UU.- respecto a los derechos humanos.

La información detalla que las principales violaciones de derechos humanos en Guatemala fueron la corrupción “generalizada”, sobre todo en la Policía y los sectores judiciales, así como la implicación del Ejército y la Policía en “delitos graves” como secuestros, tráfico de drogas y de personas, extorsión y asesinatos, especialmente de mujeres.

Según el informe, el Gobierno guatemalteco cooperó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y dio “pasos significativos” para procesar a los funcionarios que cometieron abusos, pero aun así “la corrupción e investigaciones inadecuadas” complican la persecución de crímenes.

Otros países

Entre los problemas de derechos humanos “más graves” en El Salvador, figuran la “corrupción generalizada” y la debilidad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, lo que contribuyó a un “elevado nivel de impunidad”.

En Honduras indica que los colectivos que sufren más amenazas son los defensores de los derechos humanos, periodistas y autoridades judiciales, así como los indígenas -que se ven forzados a abandonar sus tierras-, y las mujeres y niños, que son víctimas de explotación laboral y sexual, violencia y asesinatos.

Estados Unidos denuncia que “los principales abusos de los derechos humanos” en Nicaragua fueron la restricción del derecho al voto, de la libertad de expresión, de prensa y de asociación, con “intimidaciones” y “acoso” a las ONG nacionales y periodistas, así como la “restricción del acceso a información pública”.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/eeuu-revela-implicacion-del-ejercito-y-pnc-en-delitos-graves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s