CSJ suspende proyectos hidroeléctricos en Alta Verapaz


Por Joel Suncar y Geldi Muñoz
28 de Abril de 2016

Un amparo provisional decretado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las licencias otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la concesión de bienes públicos sobre los ríos Oxec y Cahabón.

La resolución interrumpe el funcionamiento de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II, los cuales se sitúan en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

“Se ordena a dicha autoridad remitir el expediente original dentro del plazo de 48 horas de notificada la presente resolución e informar a esta Corte dentro del mismo plazo, si se realizó la consulta necesaria a los pueblos o comunidades interesadas”, indica el amparo.

El documento agrega que se debe llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de los pobladores acerca de la autorización de las licencias para la concesión de bienes de dominio público sobre dichos ríos para la implementación de los proyectos antes mencionados.

Lo anterior está regulado en el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El amparo en contra de los proyectos hidroeléctricos fue presentado en diciembre del año pasado por pobladores organizados de distintas comunidades.

La resolución de la CSJ fue emitida el 29 de enero último. Sin embargo, las partes fueron notificadas el jueves de la semana anterior.

René Rodríguez, portavoz del MEM, manifestó que el viernes anterior dicha cartera envió la información requerida por la Corte.

Rechazo

Bernardo Caal, integrante de las comunidades organizadas de Cahabón, indicó que ellos están preparando una consulta que se hará a los vecinos para saber si están de acuerdo con los proyectos hidroeléctricos.

“Pedimos al Consejo Municipal que emita un acuerdo para que todos los vecinos participen en la consulta”, declaró a Prensa Libre.

“Las comunidades organizadas vamos a rechazar el proyecto, aunque hay algunas que han pactado con la empresa porque les dan regalos y apoyo económico”, aseveró.

Entregan información

Luis Calderón, portavoz de Oxec, empresa encargada de ambos proyectos, manifestó que ya cumplieron con los requirimientos de la Corte, pues recientemente entregaron la información solicitada mediante el amparo.

“Desde el comienzo cumplimos con todos los requisitos establecidos por el Gobierno. Hicimos estudio de impacto ambiental. Cumplimos con todos los permisos y licencias”, enfatizó.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/corte-suspende-proyectos-hidroelectricos-en-alta-verapaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s